Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el Concejo se habló de política Pública sobre salud sexual y reproductiva

Hoy en el Concejo de Pereira se habló de la importancia de fortalecer la política pública de salud sexual y reproductiva en la ciudad. Según informaron desde la Policía Metropolitana, se han hecho campañas preventivas y charlas de sensibilización dirigidas a la comunidad en general, con el fin de disminuir y atender las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a las cuales se vean expuestos los niños, niñas, adolescentes y las familias. En lo que va del año se han realizado varias actividades de prevención de embarazo adolescente, donde se han visto beneficiadas 754 personas. 

  Por su parte, desde la Alcaldía de Pereira, en la secretaría de Cultura, se han planeado varias líneas estratégicas: salud materna, planificación familiar, salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, cáncer de cérvix, próstata y seno, VHI y enfermedades de trasmisión sexual, violencia sexual e intrafamiliar, homofobia y discriminación, ?en el Plan de Desarrollo se expresa el compromiso de la Alcaldía de Pereira con el mejoramiento de la convivencia y la prevención de la violencia, a través de la cultura. Construyendo acuerdos ciudadanos para la convivencia, en los cuales la pluralidad cultural tenga espacios de participación, y de manera armónica, se visibilice una ciudad que respeta la diferencia y fortalece su cultura. La sociedad civil y el sector cultural deben trabajar juntos para generar mayor efectividad y fortalecimiento de todas las expresiones culturales y además, convertir algunos espacios de la ciudad que tengan las condiciones adecuadas para la cultura?, manifestaron desde esa cartera. 

  Según explicaron, desde el mes de agosto de este año, la Emisora Cultural viene emitiendo semanalmente, el espacio Pereira Sana, de la Secretaría de Salud, como una sección dentro del Boletín Cultural, que se emite de lunes a jueves, de 5:00 a 5:30 p.m. Igualmente, se emiten regularmente menciones culturales (cuñas), sobre los siguientes temas: Planificación familiar en adolescentes y jóvenes, violencia contra la mujer y equidad de género. 

  Por otro lado, específicamente desde la secretaría de Salud, se manifestó que se pretende mejorar la calidad de la prestación de los los servicios de promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la enfermedad. 

 " Queremos fomentar las prácticas de autocuidado y adecuados criterios de evaluación del riesgo en salud sexual y reproductiva en la Población Pereirana y avanzar en la superación de las barreras culturales que impiden el goce efectivo de la Salud Sexual y reproductiva", comentaron. 

  Así mismo, señalaron como logros el seguimiento estricto a gestantes con diagnóstico de VIH, mejor atención a las gestantes del municipio, 100% de Instituciones educativas priorizadas en asistencia técnica con implementación efectiva del PESCC, mantenimiento de la veeduría juvenil, alianza con EPS subsidiadas para la captación temprana de gestantes adolescentes, estrategia IEC en prevención de embarazo a temprana edad y asistencia técnica al 100% de las IPS de atención integral. 

  Igualmente desde la Administración Municipal, se manifestó que se vienen articulando con las secretarías de Salud y Secretaría de Desarrollo Social en los dos componentes equidad de género y componente de identidad natural. 

  Sobre el tema, el concejal Carlos Alberto Henao, dijo que las Comisarías de familia de Pereira funcionan a medias y se necesita mayor inversión en este campo, "es necesario para que respondan oportunamente a la comunidad, necesitamos que estas funcionen de manera total, con todos los servicios", comentó. 

  En general los concejales solicitaron duplicar esfuerzos en lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva para evitar embarazos adolescentes, muchos de estos no deseados.


Fecha: 02 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: