Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Consejo Territorial de Planeación de visita en el Concejo

En la sesión participaron representantes de las centrales obreras, de la comunidad LGBTI, veedurías ciudadanas, mujer, discapacitados y vendedores informales. 

Pereira, 28 de octubre de 2017. Representantes del Consejo Territorial de Planeación presentaron diferentes inquietudes ante la Concejo Municipal de Pereira, esto con el fin de que los concejales sirvan de intermediarios ante las autoridades para lograr soluciones a las problemáticas en asuntos laborales, de educación, inclusión social y derechos humanos. 

El concejal Carlos Enrique Torres dijo que se le debe hacer un seguimiento a las denuncias que se presentaron por parte de los consejeros territoriales e insistió en que para medir el avance de los programas se debe contar con indicadores para saber cómo avanzan estos. "El tema del empleo digno se ha venido perdiendo poco a poco, diezmando el derecho a la democracia y violando la constitución política. Hay mucha informalidad en el trabajo y los contratistas no tiene prestaciones sociales y trabajan pocos meses al año".

Por su parte, el concejal Julián Andrés Ospina señaló que el Consejo Territorial tiene un gran poder porque son los encargados de evaluar el Plan de Desarrollo. "La gran tarea que tienen es revisar con lupa, cómo va la ejecución del Plan de Desarrollo de Pereira y hacer las recomendaciones necesarias tanto a la administración municipal como al Concejo Municipal. A los gobiernos no les interesa fortalecer los consejos territoriales del país y por eso hago una invitación al gobierno local para que fortalezca estos y tengan herramientas para realizar una buena tarea". 

Así mismo, el concejal Mauricio Noreña señaló que el Consejo de Planeación fue creado para la pluralidad y la participación y no puede ser que el ejecutivo haga una selección de las personas que integren esta organización. "Qué fue lo que pasó con la selección de las personas que integran este Consejo", sostuvo Noreña.  

El vicepresidente segundo Atilano Córdoba Maturana solicitó más capacitación para los consejeros a través de los diferentes órganos como la ESAP y señaló que hay que hacerle un seguimiento a las inquietudes que se han presentado para dar solución a los problemas expuestos hoy en la plenaria del Concejo Municipal. 

De igual manera, la concejala Carolina Giraldo dijo que se requiere un informe sistemático a cada una de las metas del Plan de Desarrollo porque la Alcaldía hasta el momento no ha presentado el informe de seguimiento a este. "Los compromisos del Alcalde plasmados en el Plan de Desarrollo, no sólo son los proyectos emblemáticos sino también de la política social en los diferentes sectores". 

El concejal Carlos Hernán Muñoz se refirió a la educación y advirtió que si no se mejora este tema nunca se va a salir adelante. "La brecha entre el sector privado y el público es abismal en relación con la educación y lo mismo acontece con el bilingüismo, por eso debemos mejorar en proyectos como la jornada única, el programa PAE y la infraestructura de los colegios". También dijo que no se conoce el informe de seguimiento al Plan de Desarrollo e hizo un llamado a la Secretaría de Planeación para que informe al Concejo sobre el avance de este documento. 

Este sábado sesionarán a partir de las 6 de la mañana, donde se tendrá en segundo debate los Proyectos de Acuerdo No. 41/17 "Por medio del cual se autoriza al gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, para asumir compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria, con el fin de adelantar el proceso para la contratación de la construcción de estructura y obras complementarias para el sistema de antenas de radioayudas del ILS/LOCALIZADOR y casetas de equipos para el ILS/SENDA DE PLANEO-MDE en el Aeropuerto Internacional Matecaña" y el No. 42/17, "Por medio del cual se hacen unas modificaciones en el presupuesto de ingresos y gastos del municipio de pereira, correspondiente a la presente vigencia fiscal del año 2017". 


Fecha: 27 de Octubre de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: