Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Vivienda rindió informe ante el Concejo

La Alcaldía de Pereira escrituró 133 predios y 57 titulados. Se construyó una cancha sintética en Salamanca por valor de 862 millones de pesos. 

  Pereira, 11 de marzo de 2017 . El Secretario de Vivienda Social, Carlos Andrés Hernández Zuluaga, presentó el informe de gestión de su dependencia ante la Corporación, destacando el avance en materia de construcción de vivienda de interés social y prioritaria y los mejoramientos de viviendas. 

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal de Pereira, Steven Cárdenas Espinosa resaltó la ejecución del 97% de los recursos asignados en el 2016 y los 685 mejoramientos de vivienda en la zona urbana y rural con fuentes del Departamento de Prosperidad Social y Presupuesto Participativo, para un 88% de cumplimiento de acuerdo a las metas para la vigencia pasada.  

El remanso guayabal 

El segundo vicepresidente de la Corporación, Atilano Córdoba Maturana, dijo que algunas familias que reciben vivienda han desplazado a familias que carecen de esta y la necesitan. "Muchas veces con documentos falsos, le quitan la posibilidad a quienes la necesitan; debe haber una depuración para que realmente la vivienda se entregue a quien lo requiere independientemente de su condición étnica, social o su procedencia". 

A su turno, Mauricio Noreña solicitó información actualizada sobre los diferentes programas de la secretaría, "en cuanto a los mejoramientos de vivienda son recursos del DPS gestionados en 2014, ejecutados en 2015 y no corresponden al 2016. Por esto, necesitamos claridad sobre las cifras que se están dando, cuáles corresponden y cuáles no a la administración actual". 

El concejal Carlos Mario Gil Castañeda preguntó sobre cómo se van a direccionar las 4 mil viviendas que ha ofrecido el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Vivienda y cuál será el procedimiento para su entrega. Además indicó que "en la urbanización Torres del Campo no hay espacios para la recreación de los niños, no se pensó en los equipamientos colectivos y la comunidad los necesita". 

Por su parte, Pablo Giordanelli indicó que hay personas que reciben el subsidio y entregan las casas en alquiler y luego montan una invasión, "esto se presenta en sitios como Villa Santana y el Remanso y lo hacen por negocio. La respuesta del municipio es muy limitada para controlar a estas personas que son beneficiadas con subsidios o viviendas". 

César Gómez, primer vicepresidente del Concejo, solicitó información sobre los 200 mejoramientos de vivienda que se anunciaron para el campo y de estos cuántos se han ejecutado. Además, pidió a la administración que en el mirador turístico de Altagracia, especialmente en el mall de comidas, se tenga en cuenta a los comerciantes de este corregimiento y a las asociaciones campesinas. 

En su intervención, Carolina Giraldo requirió información sobre cuál es el déficit real de vivienda, de qué estratos y dónde está el suelo para construir esas nuevas viviendas. "¿Es posible georeferenciar las viviendas mejoradas de los últimos años para no repetir los reportes que se tienen en este tema? ¿Cuántas viviendas están construidas y cuántas faltan en el proyecto Gonzalo Vallejo", concluyó la concejala Giraldo. 

Este lunes en sesión plenaria, intervendrá la gerente del Bioparque Ukumarí con un balance detallado sobre el estado actual del sitio a partir de las 7 de la noche. 


Fecha: 11 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: