SUBSANADAS OBJECIONES AL PROYECTO SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES
Liliana Giraldo, secretaria jurídica del municipio, dio a conocer las objeciones al proyecto de acuerdo No. 18 de 2019, por medio del cual se adoptan mecanismos para incentivar la utilización y la generación de energías renovables con fuentes no convencionales y la promoción y masificación de la movilidad eléctrica en el municipio.
Según la funcionaria, estas objeciones son parciales en relación con las competencias de las dependencias como la Secretaría de Educación, el Instituto de Movilidad y el Área Metropolitana, a las cuales les endosan las tareas de adelantar unas actividades que tienen relación con el objeto del proyecto de acuerdo, pero estas competencias no están reconocidas por la ley.
"El artículo 6º se refiere al componente educativo de la Secretaría de Educación que debe emprender acciones sobre la utilización de energía renovable con fuentes no convencionales, lo cual no es su competencia ya que esta secretaría no puede emprender acciones de concientización porque su labor es solo de escolaridad de preescolar, básica, media y educación inicial", sostuvo la funcionaria.
El segundo punto de la objeción está relacionado con el artículo 16 sobre la función que se le asigna al Instituto de Movilidad y al Área Metropolitana en cuanto al control de los niveles permisibles de contaminación que no son competencia de estas entidades.
El concejal Steven Cárdenas, autor de este proyecto, manifestó que esta iniciativa es de vital importancia teniendo en cuenta la tendencia mundial y la dinámica de movilización a través de medios alternativos de transporte para proteger el medio ambiente.
Para subsanar estas objeciones, el concejal Cárdenas presentó dos proposiciones, aprobadas por los demás concejales. La primera, se refiere a que el Instituto de Movilidad y el Área Metropolitana deberán generar acciones para controlar los niveles permisibles de emisión de contaminantes de los vehículos del sistema de transporte público.
En la segunda proposición, se establece que la Secretaría de Educación junto con la Secretaría de Gobierno de acuerdo con sus competencias, deberán emprender acciones para concientizar a los ciudadanos y en especial a los niños, niñas y adolescentes, sobre los beneficios que se deriven de la utilización de energías renovables con fuentes no convencionales.
Una vez corregidos estos aspectos a través de las proposiciones relacionadas, el proyecto de acuerdo junto con sus modificaciones fue aprobado en segundo debate y pasa ahora a la sanción por parte del Alcalde municipal.