Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Socializado el componente ambiental

Fue socializado en Plenaria del Concejo de Pereira el componente ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). A cargo de la exposición estuvo Carolina Osorio, experta en el tema. 

  ?Buscamos concertación con la autoridad ambiental, hablamos de riesgo, calidad de aire, entre otros. Para este componente tuvimos en cuenta cuatro principios, entre estos sostenibilidad, es decir, que los bienes y servicios ecosistémicos no superen la oferta; la integralidad, la corresponsabilidad, que es muy importante, porque no es solo la autoridad ambiental la encargada de la sostenibilidad, sino todos los habitantes del municipio?, comentó. 

  Según señaló, el 34 % de suelo urbano y de expansión y el 48 % rural es zona de protección en Pereira. ?Entre áreas de conservación y protección ambiental, están el Parque de los Nevados, Ukumarí, el Otún-Quimbaya, el Parque Barbas Bremen y el Alto del Nudo, algunos bajo tutela de Parques Nacionales y otros de la Corporación Autónoma?. 

  Uno de los datos importantes que se define en este Plan tiene que ver con las viviendas en riesgo, ?se definen 15262 viviendas en riesgo en Pereira, de esas 5226 deben ser reubicadas. Igualmente se determinan en riesgo medio o bajo 7487, es decir esa cifra debe intervenirse, mientras que en riesgo bajo hay 2538 viviendas?. 

  En el componente ambiental también se tiene en cuenta la calidad del aire, donde se tocan varios temas como ruido, olores y presiones atmosféricas. 

  ?Tuvimos en cuenta las mediciones que se han realizado por parte del municipio y el mapa de ruido. Sin embargo, se determinó que debe hacerse un censo de actividades de alto impacto en el municipio y mirar desde allí qué lugares necesitan aislamiento sonoro para no perturbar a los vecinos?. 

  En cuanto a olores ofensivos, ?se plantea hacer un plan para la reducción de impacto de olores revisado por la Carder?, explicó. 

  También se habló sobre cambio climático, dijo que en unos años las tendencias indican que Risaralda incrementará las temperaturas ?en Pereira tendremos un clima como el de La Virginia pero con mayor lluvia, todo eso debemos contemplarlo?, comentó. 

 

Aprobado 

  En otro tema, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo número 32 , por medio del cual se autoriza al alcalde de Pereira para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan el presupuesto de vigencia futura excepcional, con el fin de adelantar el proceso de la contratación y suministro de personal temporal de apoyo operativo (Aseo y Conserjería) en los establecimientos educativos oficiales de Pereira.


Fecha: 17 de Agosto de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: