Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE ACUERDO ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR

Por una atención oportuna, centros de atención y una red de vigilancia para la atención de adultos mayores que sufran de violencia intrafamiliar.  

La Concejal Maria Mirley Betancur Grajales socializó el proyecto de acuerdo N° 30 de 2018, por medio del cual se toman acciones para la protección de los adultos mayores, afectados por la violencia intrafamiliar en el municipio de Pereira.  

Este proyecto de acuerdo busca crear acciones para la protección y prevención de los adultos mayores afectados por la violencia intrafamiliar en la ciudad de Pereira, con base en la ley 1850 del 2017. Teniendo en cuenta que Pereira es el municipio que presenta un número mayor de casos de adultos mayores afectados por violencia intrafamiliar en el Departamento de Risaralda, según registros de medicina legal y las cifras pueden ser superiores dado que las personas de la tercera edad en su gran mayoría no denuncian.  

Según datos de medicina legal son 893 denuncias a nivel nacional por violencia contra el adulto mayor entre enero y mayo del 2018. De estos 485 fueron mujeres mayores de 60 años; de los 893 casos de agresión los principales responsables fueron los hijos (387), nietos (108), hermanos (100) y otros familiares; en violencia de pareja se han visto afectados 294 adultos mayores y abuso sexual se han denunciado 46 casos y en lesiones accidentales 120. Además han ocurrido 202 casos de homicidios de personas mayores de 60 años y 155 suicidios. El municipio de Pereira según el DANE cuenta con aproximadamente 67.990 adultos mayores que residen tanto en el sector rural como urbano, de los cuales 29.623 aproximadamente están registrados en la plataforma del SISBEN. 

Con este proyecto se busca generar una articulación de las entidades tanto oficiales como privadas para que presten un servicio oportuno y eficiente a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar, estas entidades son: Alcaldía Municipal de Pereira, Policía Nacional, puestos de salud, hospitales, comisarías de familia y centros de bienestar del adulto mayor.  

"Estamos buscando que los puestos de salud y los hospitales atiendan de forma prioritaria a los adultos mayores que lleguen por maltrato intrafamiliar y se les preste todos los servicios que requieran; que los Centros de bienestar del adulto mayor que tengan contrato con el municipio de Pereira acojan a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención; y que la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Político impulse la creación de la Red Social de Apoyo Comunitario a las personas de la tercera edad en cada una de los corregimientos y comunas del municipio de Pereira, con el fin de generar y operar canales de comunicación que posibiliten activar alertas tempranas para la atención oportuna ante la ocurrencia de eventos de abandono, descuido, violencia intrafamiliar y hechos similares que pongan en riesgo la integridad física o moral de algún adulto mayor", dijo María Mirley Betancur Grajales, Concejal ponente del proyecto de acuerdo.


Fecha: 22 de Julio de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Alex 13 de Diciembre de 2019 a las 11:16:47

Buenas queria saber cual es la entidad encargada del adulto mayor aqui en Pereira, tengo un caso muy relacionado con este tema

Deja tu comentario: