Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Sindicato De Educadores Presentó Al Concejo Su Radiografía De La Educación Local

Un informe detallado sobre la óptica de la educación local que tiene el Sindicato de Educadores de Risaralda -SER- fue presentada ante el Concejo de Pereira.

La encargada de hacer dicha radiografía ante los concejales fue María Eugenia Londoño Ocampo, presidenta del –SER- quien en su intervención hizo énfasis en aspectos como que gracias a la adopción de normatividades surgidas desde el Gobierno Nacional a partir del año 2002, a su juicio se está en camino a la privatización al darle cabida a las concesiones, la entrega de instituciones en comodatos y el Banco de Oferentes, entre otros items.

Londoño Ocampo, como vocera del –SER- dejó como inquietudes a los corporados que se verifique sí realmente se hace necesario para el municipio la concesión de colegios como el de Tokio y Málaga; sí es preferible adelantar una contratación a destajo de docentes o es mejor fortalecer la planta de personal actual, además de pedir que sea el Concejo quien acompañé al sindicato en la veeduría para que se cumplan los acuerdos pactados con la Administración Municipal.

También el fiscal del –SER- Diego María Osorio, hizo referencia a las amenazas de muerte que él y varios miembros de la entidad han recibido, donde a nombre de la organización “Águilas Negras” del Eje Cafetero; se les intimida diciendo que les llegó la hora por ser “auxiliadores de las guerrillas terroristas, que usan como fachada los sindicatos”.

Allí estuvo presente también el secretario de educación municipal, Campo Elías Ocampo, quien dijo que es claro que la educación en Pereira, tiene incidencia directa de las políticas que se estipulan desde la Nación. También argumentó que muchos de los problemas se tienen respecto al tema de escalas salariales y pagos acumulados, vienen de administraciones anteriores y que hoy le ha tocado asumir al actual gobierno, pero que no por ello la Alcaldía dejará de trabajar en pro de cumplir lo acordado con el sindicato.

El concejal Fernando Arias, manifestó estar de acuerdo con el sindicato en hechos como que las concesiones no son sanas para el Estado, pues cree que se le están quitando facultades para atender las necesidades primarias que deben ser su misión, como lo es la educación.

“El Estado asume que es simplemente un interventor y pasa de ser quien debería atender la necesidad a trasladar la prestación de un servicio como la educación a terceros que se comprometen a manejar lo público”, indicó Arias.

También el concejal del Polo, hizo un llamado vehemente para que las autoridades le hagan frente a las intimidaciones en contra de algunos miembros del sindicato y así evitar de una manera temprana hechos de sangre.

“No podemos esperar a que mañana tengamos que estar lamentando una calamidad que se pudo evitar”, declaró.

A su turno el concejal Jhon Jairo Lemus Mosquera enfocó su intervención a que es claro que hay puntos importantes en la exposición del –SER-, pero recalcó que cree pertinente que el debate no debe centrarse únicamente a la situación de los docentes, sino tener en cuenta un punto clave como lo es la calidad educativa.

“No descalifico sus denuncias y están en el deber político y valoro lo que hacen, pero no debería ceñirse el debate del tema educativo únicamente al aspecto laboral y la falta de garantías, sino mirar también el papel decisivo del sindicato y la Administración en la calidad educativa”, puntualizó Lemus Mosquera.

Recalcó el concejal que cree pertinente que no sólo se muestren las cifras de los desfases salariales, sino que se muestren indicadores de la pertinencia de la educación y el impacto que tiene en los niños, niñas y jóvenes del municipio.

En ese sentido también hizo su pronunciamiento el concejal Álvaro Escobar, quien además aseguró que se hace necesario reconocer el trabajo de los gobiernos, pero que de todas formas se mire más que la cobertura la calidad educativa.

Fecha: 23 de Marzo de 2011
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn