Secretaría Jurídica presentó informe de gestión en el Concejo
Luz Adriana Restrepo Ramírez, secretaria Jurídica del municipio, presentó el informe de gestión de enero a mayo de 2022 de esa entidad. Indicó que en aplicación de la política cero papel y con la implementación del módulo de actos administrativos en la entidad a través de la plataforma SIIFWEB, se busca reemplazar los documentos físicos por documentos electrónicos
A la fecha se ha logrado digitalizar 19.120 decretos de carácter general desde el año 2005 al año 2022.
Igualmente, se han recibido 333 acciones de tutela en las que el municipio ha sido vinculado y accionado y alrededor de 650 demandas por contrato realidad.
El presidente el Concejo de Pereira, Carlos Hernán Muñoz, manifestó que se presentan diversas falencias en la plataforma Colombia compra eficiente, ya que los modelos que utiliza son de Bogotá.
“Seguimos siendo muy centralistas y en esta plataforma colocan los parámetros muy adecuados a la capital de la República. Por ello se requiere revaluar y que se piense no solo como Bogotá, sino que se descentralice frente a las necesidades de otras ciudades del país”, expresó Muñoz Chávez.
Agregó que es preocupante el tema de las demandas por los contratos realidad, por lo tanto pidió acompañamiento para la revisión de la contratación en el Concejo de Pereira porque hay que blindarse y tomar la mejor decisión, precisamente con el fin de evitar estas demandas.