Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Secretaría de Salud socializó gestión de 2017

Pereira, 12 de julio de 2017. La Secretaria de Salud del municipio, Luz Adriana Ángel, dio a conocer en la plenaria de la Corporación el informe de actividades de esta dependencia durante el primer semestre del 2017. 

Uno de los hechos más relevantes de esta dependencia, fue el fortalecimiento institucional a 220 veedurías en salud y el proceso de actualización y mantenimiento a este mismo número de veedurías.  

De igual manera, esta secretaría logró implementar y mantener la estrategia del Defensor de la Salud, lo cual beneficia en gran medida a la ciudadanía.  

Así mismo, se adelantaron 36 capacitaciones sobre la ruta para la afiliación al régimen subsidiado en salud, movilidad, derechos en salud, mecanismos para exigencia de derechos en salud y prácticas comunitarias. 

También se garantizó el acceso a los servicios de salud para cerca de 8.400 personas no aseguradas, que fueron vinculadas a las EPS subsidiadas a través del contrato celebrado con la ESE Salud Pereira. 

Al respecto, el concejal Mauricio Noreña reconoció que se han desarrollado importantes acciones en esta dependencia y destaca que la Secretaria Luz Adriana sea la directora de la Corporación Colombiana de Secretarios de Salud, lo cual le da a la ciudad un nombre y un papel relevante a nivel nacional.  

Agregó Noreña que "hay tardanza en la contratación de los profesionales que prestan el servicio de salud; el problema no es de plata sino de operatividad", destacó el corporado. Así mismo, llamó la atención sobre el incremento en los casos de suicidios en la ciudad, ya que los índices de Pereira superan el promedio nacional y por lo tanto se necesita actuar prontamente para tomar las medidas necesarias. 

Por su parte, la concejala Judith Giraldo indicó que el trabajo es de todos para logar una atención oportuna en el sector salud. "Es lamentable ver las complicaciones del sector con la salud quebrantada, para lo cual se necesita acompañamiento y seguimiento continuo para hacer la mejora de estos casos" Agregó que reconoce el proyecto 26 del 2017 presentado por la administración local y lo considera "un gran acierto, ya se permitiría la creación de la política pública de promoción, protección y atención integral de la salud mental y sustancias psicoactivas, debido a los altos índices que se registran en la actualidad".  

El concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, mencionó durante la sesión que no es fácil lograr un cambio y menos en el sector de la salud ya que es a nivel nacional. "Yo me pregunto, cómo está la salud de los pereiranos, si ha mejorado en los últimos dos o tres años, le pregunto a la gente que opinan. Contantemente se muestran las pruebas que el sector salud cada día viene empeorando y hay muchos ejemplos" Es grave que en el 2016 se presentaran 35 muertes de neonatos en Pereira y en el 2015 fueron 40. Se cuestionó por el "¿qué debemos hacer?, porque esto no puede seguir así, se debe mitigar la crisis de la salud". 


Fecha: 12 de Julio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: