Secretaría de Desarrollo Social rindió cuentas en el Concejo
Nora Oyola Cutiva, secretaria de Desarrollo Social y Político, presentó el informe de gestión durante el primer semestre de 2021 en el Concejo municipal. En su intervención resaltó que 6.417 víctimas del conflicto recibieron atención en diferentes áreas; además se realizaron 125 talleres en prevención de maltrato infantil, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental.
La funcionaria señaló que se adelantaron 2.096 valoraciones a los potenciales beneficiarios del programa de recuperación nutricional; además se beneficiaron 90.704 usuarios con el plan 3, 2, 1, 0 del pago de servicios públicos y se implementaron estrategias para la garantía de derechos para las mujeres y la población diversa.
Se realizaron 351 atenciones con actividades pedagógicas para la prevención de violencia intrafamiliar en las comunidades indígenas y 208 personas participaron del programa recuperación y fortalecimiento del arraigo cultural de las comunidades afrodescendientes. También se puso en marcha una granja para atender a los habitantes de calle.
El concejal Samir Castro Ardila recomendó que la administración necesita dar a conocer más sus acciones ante la comunidad, porque si no se muestran los resultados, todo queda en un simple informe. También pidió más atención en la recuperación de los centros vida porque en el caso del que está ubicado en Cerritos, se encuentra muy deteriorado.
El concejal Joan Manuel Ríos manifestó que esta secretaría tiene un déficit de atención para los habitantes de calle, porque aún se ven en la ciudad muchas de estas personas; además los adultos mayores están en una situación de encierro y de estrés y no cuentan con apoyo para la actividad física y en general hay comunidades con muchas necesidades.
Al concejal Pablo Giordanelli le preocupa los auxilios funerarios porque la administración responde que los recursos se agotaron y no pueden ayudar a las personas que realmente lo necesitan; por lo tanto pidió que se apropien los recursos necesarios para este programa y más en época de pandemia, con el fin de apoyar a las personas de escasos recursos.
El concejal Esteban Gañán expresó que el informe no tiene un real impacto y la gente no se siente acompañada por el trabajo de la secretaría. “Tienen recursos propios y muchos funcionarios, pero no se ven los programas. Los 10 mil millones de pesos que se aprobaron para el programa habitante de calle es mucho dinero y en la ciudad aún se ven muchas personas de esta población”, destacó el concejal pereirano.
El concejal Daniel Zuluaga preguntó sobre cuál es la relación costo beneficio para atender a los habitantes de calle, esto con el fin de conocer el verdadero impacto social del programa. “Es importante conocer datos puntuales para saber si está funcionando o no el programa y también los datos de personas beneficiadas con este proyecto”, indicó.