SE REDUCE CIFRA DE MUERTES POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO
El año anterior la administración municipal construyó alrededor de 11.592 metros de carril para bicicletas en diferentes zonas de la ciudad, ratificando su compromiso para brindar más espacios para que los ciclistas se puedan desplazar.
En una nueva sesión ordinaria, el Concejo de la ciudad recibió la visita del Director del Instituto Municipal de Movilidad, Darío Fernando Acosta Chamorro, quien dio a conocer ante los concejales de Pereira el informe de gestión de la institución durante el año anterior.
En su informe destacó la reducción de las muertes de personas en accidentes de tránsito al pasar de 85 en el 2016 a 69 en 2017. Dentro del total de las víctimas en Pereira, 33 fueron peatones, 3 pasajeros, 3 conductores, 22 motociclistas, 4 parrilleros y 4 ciclistas. En cuanto a sexo, 56 corresponden a hombres y 13 a mujeres. Además, en la ciudad se presentaron 3.427 colisiones y 1.445 accidentes arrojando 2.335 heridos.
Agregó que en el año anterior los guardas de tránsito impusieron 43.569 infracciones y las de mayor índice son: parquear en sitios prohibidos con 6.395 comparendos, no portar chaleco y casco 5.983, no portar revisión técnico mecánica 3.244, conducir sin licencia 2.045 y conducir sin el uso del cinturón de seguridad con 1.368 sanciones.
El funcionario también indicó que en la actualidad en Pereira se registran 168.226 vehículos y entre ellos 77.085 son motos y 59.444 automóviles de los cuales el 94% son de servicio particular. Para el año 2017 se incrementó el número de motos en 6.996 y en vehículos 2.633.
El concejal Carlos Mario Gil solicitó invertir más recursos en cultura ciudadana; además pidió la suspensión del semáforo de la Universidad Católica y el de el barrio El Jardín que hace más lento el tráfico vehicular. También preguntó sobre el avance del contrato de las grúas.
Por su parte el concejal Samir Palacio dijo que son muy pocos los motociclistas que integran diferentes clubes y son la mayoría los que no tienen educación u orientación en materia de cultura ciudadana y esto genera un gran número de imprudencias. "Este es un tema de cultura ciudadana y los agentes de tránsito deben ser un poco más decididos para dar mayor orientación a los conductores".
En su intervención, el concejal Carlos Crosthwaite llamó la atención porque la ciudad no cuenta con un organismo que trabaje al unísono en la solución de los problemas de movilidad de la ciudad. "No hay una solución de ingeniería en materia de tránsito y transporte, no se ven mediciones o simulaciones para buscar soluciones y tomar determinaciones claras. Además, la ciudad no está pensando en serio en el problema de la calle 14, porque no se ha pensado en una solución de ingeniería", destacó el concejal pereirano.
De igual manera, el concejal César Gómez sostuvo que es necesario fortalecer el trabajo de prevención en el tema de embriaguez que causa muchos accidentes. "Quisiera ver muchos más comparendos por exceso de velocidad y no tanto por prohibido parqueo, eso bajaría el índice de accidentalidad en la ciudad. Nos enfocamos en hacer comparendos en temas como el pico y placa, pero en aspectos como el exceso de velocidad que aumenta la accidentalidad, no lo vemos como una prioridad", por esta razón pidió más cursos para cultura con la comunidad.
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo señaló que falta más inversión en ciclo rutas y en peatones y propuso que las carreras séptima y octava deben ser peatonales y con ciclo ruta como en otras ciudades del mundo para dar prioridad al transporte y a la movilidad sostenible. Igualmente, solicitó que en la zona de Cerritos se ubiquen más puentes peatonales para que las personas con movilidad reducida y los adultos mayores no corran riesgo al cruzar las calles. "Las personas de más de 60 años son las más vulnerables y no encuentro las acciones para disminuir la accidentalidad en este grupo poblacional", sostuvo la concejala.