Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Salud mental y consumo de drogas, preocupación de concejales

En una nueva sesión  ordinaria del Concejo de Pereira Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de  salud, dijo que se llevaron a cabo las acciones en el marco de la declaratoria  de emergencia por covid-19 como la sala de análisis de riesgo y vigilancia  rutinaria, búsqueda activa comunitaria de casos de COVID-19, implementación de  estrategias de información, educación y comunicación y el inicio de la  vacunación.  

El concejal Esteban  Gañán Ospina manifestó que la salud mental de los pereiranos se ha visto afectada  con el tema de la pandemia e hizo un llamado para que se trabaje de manera  articulada para alcanzar los objetivos de la política pública de salud mental a  nivel nacional y adoptarlos con urgencia en la ciudad. "No solo la Secretaría  de Salud sino las demás dependencias deben tener planes de acción concretos  para trabajar en la salud mental".   

Sobre este mismo tema  se refirió el concejal Camilo Montoya quien dijo que la salud mental es muy  preocupante y que el suicidio ha aumentado por las consecuencias de la pandemia.  Agregó que es necesario aunar esfuerzos para seguir trabajando por esta  problemática que agobia a los ciudadanos. "La responsabilidad es de todas las  secretarías no solo de salud y se debe trabajar en el diagnóstico temprano de  las enfermedades mentales para disminuir la deserción escolar y los suicidios".  

A su vez el concejal Carlos  Hernán Muñoz indicó que la salud mental de los ciudadanos también se ve  afectada por la falta de empleo y por eso la Secretaría de Desarrollo Económico  debe adoptar planes efectivos para generar empleo y así se mejora la salud  mental de las personas. "Esa es la peor pandemia, la falta de empleo después de  la pandemia del covid 19", anotó.  

Así mismo el concejal  Maicol Lopera preguntó sobre la meta del cuatrienio en la disminución de los embarazos  de adolescentes; en cuanto a la vacunación diferente al Covid 19 indagó sobre  cuál es el grupo poblacional que se va a impactar con esta actividad y cuál es  el porcentaje de avance; finalmente preguntó sobre cuál ha sido el resultado y  los indicadores después de implementar el sistema de emergencias médicas.   

La concejala Jacqueline Fernández sostuvo que la  salud mental está afectando mucho a las personas y además no se evidencia una  política en unión de todas las secretarías para enfrentar el consumo de  sustancias psicoactivas. "Hay que tomar más en serio el problema del consumo de  drogas porque ya se está volviendo muy cotidiano y debemos unirnos en un frente  común para enfrentar esta situación".


Fecha: 07 de Abril de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: