Restricción nocturna y de parrillero, los temas de hoy en el Concejo
Quitarle el estigma al motocilista para que deje de ser vinculado de manera directa con la delincuencia, mejorar el servicio de transporte en Pereira, además de la tarifa para que no sea más favorable comprar una motocicleta (que en últimas desestimula el uso de transporte público) y revisar las medidas hasta ahora existentes en lo que tiene que ver con restricción nocturna y parrillero hombre, fueron algunas de las peticiones de los concejales de Pereira, ante el director de Tránsito Municipal, Mario León Ossa, el secretario de Gobierno de Pereira, José Robledo y el Coronel Jaime Alberto Escobar Henao, comandante de la Policía Metropolitana, quienes asistieron hoy a plenaria.
El concejal Pablo Giordanelli, defendió el derecho a la libre movilidad y
a no dejarse llevar por 'supuestos' a la hora de evaluar la posibilidad de levantar estas medidas.
"Tenemos que hablar con cifras, no podemos decir que por 24 bandidos como dicen en el reporte oficial que cometieron un asesinato en moto, todos los demás somos un peligro. Creo que en este caso de la mano de la secretaría de Gobierno se deben desarrollar planes educativos. Estoy muy de acuerdo con las sanciones y a que castigue a quienes no quieren aprender a comportarse en estos temas, pero debemos recordar que en Pereira casi todo el mundo tiene moto y circular con otro hombre o tarde de la noche, no nos hace delincuentes", comentó.
Así mismo, invitó a las autoridades a realizar más controles y más retenes Por su parte el concejal Maicol Lopera, dijo que es necesario que las autoridades tengan en cuenta los indicadores presentados para tomar una decisión sobre la medida y revisar si es válido o no el desmonte de la misma, "esta comprobado que con esta se afecta un 99 % de los motociclistas. Teniendo en cuenta que solo para el 2015, 24 homicidios ocurrieron desde una moto, mientras que los motociclistas llegan a 63 mil, es decir, la cifra de los que incurrieron en muertes violentas corresponde solo al 0.4 de la totalidad".
Según el Coronel Escobar, "de 152 homicidios en 2015, 24 ocurrieron desde una moto, así que lo que vemos es que esta medida preventiva de las restricciones ha funcionado. En cuanto a fleteos de 83 que hubo en el 2012 se pasó a 33 en 2015. Vemos entonces que la medida ha sido positiva y que el miedo de que la suspendan tiene que ver con la desconfianza que manos criminales se empoderen de la ciudad. Lo ideal sería gestionar unos permisos especiales que permitan gradualidad de la norma, pues sabemos que muchos motociclistas son gente de bien y se les puede dar ese espacio sin perder el control".
En cuanto a accidentalidad, el secretario de Tránsito Mario León Ossa, dijo que en lo que va del año han sido 2 los muertos por accidente en moto, "eso en el mes de enero".
Finalmente el secretario de Gobierno manifestó la necesidad de revisar la norma, "este es un tema complejo, hay que ponderar los derechos. Lo que escuchamos en sesión tanto de parte de los concejales que están a favor como en contra es que hay que revisar los estudios existentes, revisar cifras, mirar los resultados de ciudades donde la medida no existe, para saber como les ha ido".
Aseguró que esta semana tendrá una reunión con el alcalde Juan Pablo Gallo, para comentarle las inquietudes respecto al tema y comenzar a trabajar en soluciones frente al mismo.
Los mismos corporados solicitaron más fuerza en las campañas de prevención y cultura del motociclista.
El concejal Pablo Giordanelli, defendió el derecho a la libre movilidad y
a no dejarse llevar por 'supuestos' a la hora de evaluar la posibilidad de levantar estas medidas.
"Tenemos que hablar con cifras, no podemos decir que por 24 bandidos como dicen en el reporte oficial que cometieron un asesinato en moto, todos los demás somos un peligro. Creo que en este caso de la mano de la secretaría de Gobierno se deben desarrollar planes educativos. Estoy muy de acuerdo con las sanciones y a que castigue a quienes no quieren aprender a comportarse en estos temas, pero debemos recordar que en Pereira casi todo el mundo tiene moto y circular con otro hombre o tarde de la noche, no nos hace delincuentes", comentó.
Así mismo, invitó a las autoridades a realizar más controles y más retenes Por su parte el concejal Maicol Lopera, dijo que es necesario que las autoridades tengan en cuenta los indicadores presentados para tomar una decisión sobre la medida y revisar si es válido o no el desmonte de la misma, "esta comprobado que con esta se afecta un 99 % de los motociclistas. Teniendo en cuenta que solo para el 2015, 24 homicidios ocurrieron desde una moto, mientras que los motociclistas llegan a 63 mil, es decir, la cifra de los que incurrieron en muertes violentas corresponde solo al 0.4 de la totalidad".
Según el Coronel Escobar, "de 152 homicidios en 2015, 24 ocurrieron desde una moto, así que lo que vemos es que esta medida preventiva de las restricciones ha funcionado. En cuanto a fleteos de 83 que hubo en el 2012 se pasó a 33 en 2015. Vemos entonces que la medida ha sido positiva y que el miedo de que la suspendan tiene que ver con la desconfianza que manos criminales se empoderen de la ciudad. Lo ideal sería gestionar unos permisos especiales que permitan gradualidad de la norma, pues sabemos que muchos motociclistas son gente de bien y se les puede dar ese espacio sin perder el control".
En cuanto a accidentalidad, el secretario de Tránsito Mario León Ossa, dijo que en lo que va del año han sido 2 los muertos por accidente en moto, "eso en el mes de enero".
Finalmente el secretario de Gobierno manifestó la necesidad de revisar la norma, "este es un tema complejo, hay que ponderar los derechos. Lo que escuchamos en sesión tanto de parte de los concejales que están a favor como en contra es que hay que revisar los estudios existentes, revisar cifras, mirar los resultados de ciudades donde la medida no existe, para saber como les ha ido".
Aseguró que esta semana tendrá una reunión con el alcalde Juan Pablo Gallo, para comentarle las inquietudes respecto al tema y comenzar a trabajar en soluciones frente al mismo.
Los mismos corporados solicitaron más fuerza en las campañas de prevención y cultura del motociclista.
Fecha: 18 de Febrero de 2016
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