Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Restablecimiento de derechos para los menores, tema de debate en el Concejo

En el Concejo de Pereira se desarrolló un debate para conocer las acciones de protección para la infancia y adolescencia y los procesos de restablecimiento de derechos. Para ello fueron invitados directivos del ICBF en Risaralda y de la Secretaría de Desarrollo Social. 

El concejal Edwin Quintero, quien convocó a este debate, dijo que hay un tema muy delicado en la ciudad y es el incremento del microtráfico que conlleva a la drogadicción en jóvenes y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. 

En ese sentido preguntó sobre los programas y acciones del municipio y del Gobierno Nacional, para minimizar esta problemática y lograr el efectivo restablecimiento de derechos de infantes y adolescentes, porque hay violación de derechos fundamentales. 

Para el concejal Wilfor López es necesario ampliar la licencia de funcionamiento de los hogares de protección porque los que se tienen son insuficiente. Agregó que los comisarios de familia se ven en grandes dificultades porque no tienen los recursos para la protección de los menores maltratados y en muchas ocasiones tienen que regresar al niño al lugar donde fue abusado, porque no hay cupos suficiente en los hogares de protección.  

De otra parte, en la sesión de hoy fue socializado el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social. La titular de ese despacho, Ángela María Rubio Mejía, aseguró que el presupuesto para esta cartera para el próximo año es de 28.376 millones de pesos. El mayor rubro es de 15.889 millones de pesos para grupos poblacionales vulnerables. 

El concejal Carlos Mario Gil mencionó que en este presupuesto se debe tener en cuenta la apertura de los centros vida porque hay varios que ya se construyeron, pero no están en funcionamiento y el municipio debe cumplir el compromiso de ayudar a los adultos mayores. 

Así mismo, la concejal Nancy Henao preguntó sobre las acciones que se van a implantar para contrarrestar el consumo de sustancias psicoactivas en la población y de qué manera se articulan las secretarías de salud, deporte y cultura para llegar a los sitios más vulnerables y contribuir con la atención del tiempo libre en especial de los jóvenes y niños. 

El presidente de la Corporación, Carlos Hernán Muñoz, dijo que los centros vida no están funcionando y la administración propone vigencias futuras para todo menos para los centros vida y estos escenarios los necesita la población de adultos mayores para sus actividades. 


Fecha: 17 de Noviembre de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn