Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

REDUCIR LA DEMANDA, META DE LAS AUTORIDADES EN TEMAS CONSUMO DE DROGAS

Convocada por el concejal Daniel Zuluaga, el  Concejo de Pereira realizó una sesión en la que participaron diferentes  entidades como la Policía, organizaciones no gubernamentales, el Hospital Mental,  la Secretaría de Salud, la Secretaria de Recreación y Deporte, entre otros, con  el fin de conocer un diagnóstico sobre el consumo de sustancias psicoactivas en  la ciudad y buscar bajar la demanda en la población.    

Para el concejal Daniel Zuluaga el consumo de  drogas avanza de manera acelerada y hoy Pereira se ubica como la tercera ciudad 

a nivel nacional en consumo de estas sustancias ilegales.  

"Para encarar el consumo de drogas hay que hacer  de otra manera: con educación, cultura, prevención, proporcionando mejores condiciones  económicas y sociales para los jóvenes. No solo es atacando el narcotráfico.  Hay que buscar un nuevo enfoque en prevención y mitigación de daños y riesgos y  que se definan herramientas concretas para el futuro", destacó el concejal  pereirano.  

Julián Andrés Molina, director técnico de la  consultoría especializada en drogas, salud y sociedad, presentó un panorama  sobre la situación de consumo de drogas en la ciudad que afecta especialmente a  los niños, niñas y adolescentes.  

Según las estadísticas, hay una gran prevalencia  de consumo en la población universitaria y escolar de sustancias nuevas como el  poper, hachis, hongos, anfetaminas, metanfetaminas, canabis, lsd, cocaína,  éxtasis e inhalantes que generan un gran riesgo para la salud pública.  

De acuerdo con los informes de los expertos en el  tema, la edad de inicio de consumo de estas sustancias es cada vez menor entre  11 y 12 años- y en el caso de la heroína se conoció un caso de un niño de 8  años que comenzó en este consumo. Los expertos reconocen que el desconocimiento  es muy alto especialmente en el caso de los estudiantes de colegios y la  formación sobre el tema es mucho menor.  

El concejal Carlos Mario Gil manifestó que el  deporte es 100% importante en la problemática de consumo de sustancias para la  prevención, superación y mitigación, y para mejorar la capacidad de respuesta. "El  aprovechamiento del tiempo libre en actividades culturales, creativas y  deportivas es fundamental en el proceso de rehabilitación y superación del  consumo de estas sustancias".    

La concejala Jaqueline Fenándes manifestó que hay  debilidades muy grandes en cuanto al acompañamiento de los padres de familia. " La enfermedad nace en la casa con la ausencia de amor, de tiempo de calidad  con los hijos, de poder hablar con ellos y de la formación en principios y valores  en la sociedad". Afirmó que hay desarticulación en las entidades que trabajan  en función de este flagelo y falta un sistema organizado de todos los actores.  

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz  dijo que las EPS tienen una responsabilidad en el tratamiento de las personas  que consumen estas sustancias, pero no lo cumplen. "Estoy de acuerdo en  implementar sitios donde las personas consuman heroína para que utilicen jeringas  nuevas y no las compartan con otras personas porque terminan afectando y presionando  más al sistema de salud con el riesgo de contagio a otros consumidores".   

El concejal Camilo Montoya sostuvo que el consumo  de estas sustancias hay que abordarlo como un problema de salud pública y afrontarlo  desde la familia porque es allí donde se debe identificar el problema de consumo.  

El concejal Samir  Castro advirtió que esta situación hay que afrontarla con recursos suficientes  para la Policía así como para las entidades que fomentan el deporte y la  cultura. "La voluntad política del Concejo existe, pero hay que buscar mecanismos  para dar soluciones a muchas necesidades de la población en situaciones de  consumo de estas sustancias".


Fecha: 31 de Enero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: