Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PTAR, la gran apuesta de Aguas y Aguas

  • Financieramente la  Empresa funciona de manera adecuada y el recaudo de los 160 mil usuarios se  ha mantenido estable a pesar de la pandemia.   

El gerente de la  Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo, socializó el informe de  gestión de la empresa resaltando que se concluyeron las obras de reconstrucción  del colector Egoyá en la Carrera 12, donde se implementaron 708 m. de acueducto,  379 m. de alcantarillado y se invirtieron 4.336 millones de pesos.  

Igualmente, se  invirtieron 9.766 millones de pesos para la construcción del acueducto de  Caimalito beneficiando a los habitantes de los barrios Azufral, 20 de Julio,  EBAR y La Carbonera; además se destinaron 4.064 millones de pesos para el alcantarillado  en Puerto Caldas beneficiando a los barrios Los Almendros, Los Almendros Alto y  El Progreso.  

También se instalaron  41 hidrantes con una inversión de 690 millones de pesos en sectores como Cuba,  Centro, Av. 30 de Agosto, Villa Olímpica, 2.500 lotes y Belmonte. En cuanto al  mínimo vital han sido entregadas 16.807 facturas en cero pesos desde 2017 a 31 de  diciembre de 2020 y hay cerca de 12 mil usuarios inscritos en este programa.  

Igualmente anotó el gerente de la empresa que  está pendiente la licencia ambiental de la planta de tratamiento de aguas  residuales de Pereira y Dosquebradas, PTAR, que genera beneficios como el impacto ambiental positivo que  transciende de lo local a lo regional, cierra el ciclo del saneamiento hídrico, convertirá el río Otún en un  ecosistema vivo, disminuirá la contaminación  a la biodiversidad y la mitigación del riesgo para la salud pública, entre  otros.  

En su intervención el  concejal Carlos Hernán Muñoz preguntó sobre cuánto pierde Aguas y Aguas por  conexiones ilegales, además pidió un comparativo de los estados financieros al igual  que la ejecución para hacer una revisión financiera de la empresa. "Quiero  saber cuánto fueron las utilidades y el estado financiero de la deuda pública  interna y externa".  

El concejal Joan  Manuel Ríos solicitó información sobre el plan de expansión de redes que tiene  la empresa pensando en el crecimiento de la ciudad. En cuanto a la calidad del  agua, dijo que la empresa debe buscar ser una de las mejores del país por todas  las condiciones que tiene la ciudad. Agregó que en Pueblito Cafetero hay  problemas de presión del agua y por lo tanto pide asistencia a la población de  este sector.   

La concejala Nancy  Henao pidió información sobre cuáles son las acciones dentro del plan de aseguramiento  hídrico para la ciudad y en la cuenca del río Otún. Sobre las 25 hectáreas que se  van a reforestar, preguntó si ya tienen definidas las microcuencas donde se van  a sembrar los árboles. En relación con el mínimo vital, preguntó si se va a  incrementar el número de beneficiarios para el presente año.

Para el concejal  Carlos Mario Gil el sistema del alcantarillado en la zona rural tiene muchos  inconvenientes como en Altagracia y por lo tanto se requiere una intervención  de la empresa en este sector. El concejal Gil Castañeda también se refirió al  mínimo vital en el sentido de si se tiene previsto incluir nuevas personas o  solo se va a dar continuidad a los que están inscritos..


Fecha: 12 de Marzo de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: