Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PRESUPUESTO DE SALUD Y EDUCACIÓN EVALUADOS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Diana Milena  Castañeda, secretaria de salud, presentó el proyecto de presupuesto de la  entidad estimado en 184.814 millones de pesos para garantizar el acceso  universal a la salud en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y  sostenibilidad, dando cumplimiento a la legislación vigente.    

Por su parte Daniel  Perdomo, secretario de educación, también socializó el presupuesto para el próximo  año el cual está aforado en la suma de 241.989 millones de pesos, para  subsidiar programas como mejores ambientes escolares, educación para todos, TIC  para el desarrollo y gestión educativa eficiente.  

La concejala Mirley  Betancur se refirió a la base de datos que se maneja en la Secretaría de Salud porque  está elaborada en Excel y no hay un sistema tecnológico moderno para manejar  esta información. Dijo que hay una migración del SISBEN 3 al 4 que adelanta el Departamento  Nacional de Planeación y no hay tiempo para censar a todas las personas y mucha  gente se va a quedar por fuera del sistema.  

La concejala Luz  Adriana González indicó que no hay presupuesto para un programa que atienda la  prevención de las mujeres que dan a luz. Anotó que en Pereira la mortalidad  materna es muy alta y no hay un programa que pueda desarrollar la prevención en  este sentido.   

El concejal  Mauricio Noreña manifestó que hay que revisar temas como la inversión en  infraestructura para la ESE salud Pereira, porque faltan cerca de 500 millones de  pesos para mejorar las distintas instalaciones de los centros y puestos de  salud.  

Por su parte, la  concejal Carolina Giraldo pide que se le informe sobre el presupuesto de  ingresos y las fuentes de financiación en salud para tener claro cuántos  recursos provienen del nivel nacional y cuántos de recursos propios. En  educación, manifestó que hay planteles educativos en riesgo y con instalaciones  vetustas para los estudiantes, por lo tanto preguntó cuántos colegios se van a  arreglar para mejorar las condiciones de los estudiantes.  

La concejala Judith Giraldo calificó  como muy deficiente el presupuesto tanto en salud como en educación porque las  dificultades en estos aspectos son muy grandes y se requiere más inversión en  salud pública para minimizar problemas como el suicidio, consumo de sustancias  psicoactivas y depresión que conduce, en muchas oportunidades, a la muerte.


Fecha: 27 de Noviembre de 2019
Califique esta publicación
Puntuación: 4.0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: