Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE INVASIONES

Con la participación de funcionarios de la  Dirección Operativa de Bienes Inmuebles, la   Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Gobierno, la Dirección  Operativa de Control Físico y la Policía metropolitana de Pereira, los  concejales de la ciudad realizaron una sesión virtual en la que evidenciaron el  incremento de las invasiones en la ciudad.  

Según el secretario de Gobierno del municipio  Álvaro Arias, hasta la fecha se ha recuperado alrededor de 130 mil metros cuadrados  de espacio público y se han adelantado cerca 150 visitas técnicas de control  para evitar invasiones.  

Para el concejal Rodolfo Martínez este es un tema  muy complejo y se ha convertido en una mafia en la ciudad. "Son muchos los  inescrupulosos que hacen anuncios hasta por las redes sociales ofreciendo lotes  de invasiones". Agregó que recibió una queja de ciudadanos residentes en el  Rocío Alto en la finca La Huerta, donde hay un caso de invasión el cual fue  denunciado ante las autoridades competentes y no ha sido atendido por la  administración.  

Por su parte el concejal Daniel Zuluaga considera  que hay una necesidad latente de aumentar la capacidad operativa de la  dirección de control físico para controlar el aumento de las invasiones, que están  afectando el medio ambiente con la tala de árboles, la contaminación de ríos y  humedales, aumentando así el riesgo ambiental. "Hay una invasión en el cerro  Canceles donde están tumbando guaduales, lo mismo en inmediaciones de la  Avenida del Río donde hay asentamientos que  afectan el medio ambiente".   

La concejala Nancy Henao reconoció el trabajo  institucional que se ha hecho a través de las diferentes entidades  comprometidas con el tema de las invasiones. "Hoy veo una mayor articulación y  comunicación entre las instituciones lo cual es muy positivo, pero hay que  seguir trabajando porque con el aumento de las invasiones se está incrementando  las viviendas en zona de riesgo". Agregó que en el sector de El Chocho hay una  invasión donde ya talaron parte de un guadual para la construcción de  viviendas.  

Para el concejal Carlos Torres es muy preocupante  la cifra que da la administración municipal de 48 invasiones detectadas en la  zona urbana del municipio. "Hay que hacer un seguimiento lo más pronto posible  y que se sigan todos los trámites para combatir esta situación". El concejal  Torres Jaramillo propuso que algunos lotes del municipio se puedan destinar  para construir planes de vivienda de interés social y generar soluciones de vivienda  para las personas que la necesitan como una manera controlar las invasiones.   

El concejal Samir Castro solicitó que en el plan  de las 10 mil viviendas propuesto por el Alcalde Carlos Maya, se dé prioridad a  las personas que son de Pereira y pagan arriendo, porque son muchos los habitantes  que llevan varios años en lista de espera para una vivienda. También pidió al  Gobierno Nacional y a los congresistas modificar las leyes para controlar las invasiones  en todo el territorio nacional.


Fecha: 23 de Julio de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: