Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

POT vigente va por un lado y el de Desarrollo, por otro: REINALES.

 
- La no aprobación de un nuevo POT genera desencuentros.
- Concejo es el que aprueba el POT.
- Llamado para que se tenga en cuenta a las comunidades.
- Hace sugerencias al gobierno para corregir el rumbo. 

PEREIRA-. El actual Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira va por un lado y su plan de desarrollo va por otro y esto no es bueno para nuestra capital, denunció el ingeniero y concejal liberal, Juan Carlos Reinales Agudelo.
No podemos seguir dando largas para que este documento se presente ante la Corporación y no pase otro año más, retrasando la actualización del ordenamiento de la ciudad aumentando incertidumbre en su planificación.
Recordó al gobierno local que es el concejo municipal el que por mandato constitucional y con prevalencia del bien general sobre el particular, el que finalmente define y aprueba lo propuesto por iniciativa de la administración".

"Esto no se le puede olvidar a las autoridades locales", advirtió de paso.
"Como tampoco se le puede olvidar que hay que "meterle" comunidad al POT como partícipe, actor fundamental y protagonista de la sociedad. No las podemos tratar como objetos pasivos de la acción gubernamental".

El estudioso del tema indicó que su no oportuna presentación y posterior aprobación "ha venido generando desencuentros".

"El nuevo POT, explicó el concejal Reinales, debe ser fiel a los parámetros planteados de ciudad compacta y protección de la frontera agrícola y cualquier cambio en la clasificación de los suelos o alguna modificación en el perímetro urbano, debe ser plenamente justificado".

A LA ESPERA 

Precisó que así como Pereira está a la espera que se le formule este nuevo POT, está el Concejo debido a que es "el documento de planificación físico-espacial del territorio más importante que define el horizonte en esta materia para los próximos 12 años".

Como se recuerda, éste debió quedar aprobado desde el pasado año ya que "su ausencia entre otras cosas, ocasionó que el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2012-2015 tuviera que ser aprobado y adoptado antes, generando desencuentros".

Esta circunstancia ha propiciado diferencias, entre otras áreas, en el propio programa de ejecución que define los proyectos que el municipio debe realizar en vías, en servicios públicos y en obras de infraestructura.

SUGERENCIAS 

Sugirió, Reinales Agudelo, varias propuestas para corregir el rumbo:

1. Retomar lo avanzado en el documento anterior, pues no puede desestimarse los esfuerzos hechos en tiempo, recurso humano y financiero. Lo expuesto, teniendo en cuenta las recomendaciones de la CARDER en materia ambiental como la gestión integral del riesgo, la gestión integral y saneamiento del recurso hídrico, la gestión integral de residuos sólidos, las zonas de expansión, la calidad del aire, la clasificación del territorio y la cartografía y la Minería que debió quedar clara en componentes relacionados con las explotaciones mineras tanto legales como ilegales, entre otros. 

2. Armonizar el nuevo POT con el actual plan de desarrollo, ajustado a la dinámica de la ciudad y a los nuevos modos de ocupación del territorio. 

3. El POT debe formularse con visión de ciudad región. No se puede planificar a Pereira sin por lo menos tener en cuenta lo que en este aspecto estén pensando los municipios de Dosquebradas, La virginia y Santa Rosa 

ES CON LAS COMUNIDADES 

4. Tener en cuenta las comunidades. En este sentido, es preciso considerar que el ordenamiento territorial en el actual estado social de derecho, debe concebirse en función de la democracia. La comunidad no es solo, como en otros tiempos, objeto pasivo de la acción gubernamental, sino protagonista y partícipe de la vida política. La organización del territorio que determina quién o quienes se benefician y en qué medida, debe pasar sustancialmente por el reconocimiento y la satisfacción de las necesidades de la sociedad civil organizada, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo por comunas y corregimientos aún vigentes. 


Fecha: 18 de Marzo de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

CTP 19 de Marzo de 2013 a las 11:03:09

Dr. Reinales, cordial saludo. es importante tener en cuenta el diagnóstico al POT que ha finalizado. documento base para los POT de segunda generación - en discusión- Un abrazo Mario A. Carreño s.

Deja tu comentario: