POLÍTICA PÚBLICA DE DERECHOS HUMANOS SOCIALIZADA EN EL CONCEJO
Fernando Arias, Director de la Oficina de Paz, reconciliación y posconflicto, y el Secretario de Gobierno (e) Carlos Andrés Hernández, socializaron la política pública de derechos humanos, paz y reconciliación que busca promover el goce efectivo de los derechos humanos y la promoción de la paz en la ciudad.
El documento presentado al Concejo de Pereira para su estudio y evaluación es el producto de 27 mesas de participación con 32 grupos poblacionales y 317 personas vinculadas a diversas organizaciones sociales
Esta política pública establece los siguientes ejes temáticos: igualdad, no discriminación y respeto por las identidades; cultura y educación en derechos humanos, paz y reconciliación para los habitantes.
Además, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; derechos civiles y políticos; construcción de paz y fortalecimiento institucional para los derechos humanos, paz y reconciliación.
El concejal Mauricio Noreña dijo que en Pereira hay 44 mil víctimas del conflicto sumado a los 14 mil venezolanos que han dejado su país y están en la ciudad, lo que genera implicaciones en temas económicos y dificultades de todo orden y por lo tanto es importante una atención integral de la administración municipal.
Por su parte, la concejala Carolina Giraldo indicó que esta es una política interesante y necesaria para la ciudad. Preguntó sobre cuál es el enfoque diferencial que plantea esta política pública y cómo se va lograr la disminución de la discriminación en la ciudad de manera diferencial por cada una de las poblaciones.
Así mismo, la concejala Luz Adriana González expresó que es necesario la creación de una política pública de derechos humanos en Pereira porque la ciudad no es ajena a las dificultades y consecuencias del conflicto armado. La concejala pidió mayor información acerca de las metas y los indicadores de esta política pública.
Finalmente, el concejal Pablo Giordanelli expresó que Pereira es uno de los municipios receptores de personas desplazadas por el conflicto armado y también por las dificultades en el país vecino Venezuela, por lo tanto hizo un llamado al Gobierno Nacional para destinar los recursos que sean necesarios para atender las necesidades de tanta población que está llegando a la ciudad.