Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Política de Infancia y adolescencia a revisión en el Concejo

Durante la sesión también se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 28/2017. 

Pereira, 26 de julio de 2017. Diferentes Secretarías de la Alcaldía de Pereira y organizaciones civiles hicieron presencia en la plenaria de la Corporación, con el fin de hacer un seguimiento a los avances en los ajustes la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia de la ciudad. 

Al respecto, la concejala Judith Giraldo indicó que se ha incrementando el consumo de drogas en la juventud y por lo tanto, hay que hacer un trabajo intenso, buscar estrategias para que arrojen resultados satisfactorios, porque está afectando a esta población. "Se conoce de jóvenes que están sumidos en la droga y se requiere mayor atención de la administración local". 

Por su parte, el concejal Carlos Henao dijo que en el 2011 se formularon y se aprobaron varias políticas públicas, sin embargo, infortunadamente siempre se han tratado como un capítulo aparte en los planes de desarrollo y los programas de gobierno de los alcaldes. "De ahora en adelante los aspirantes a la Alcaldía deben formular su programa, de acuerdo con las políticas públicas que ya están definidas y fundamentadas". 

En su intervención, el vicepresidente primero César Gómez, dijo que se ha incrementado el número de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. "Se han identificado 960, pero sabemos que hay muchos más, además de los altos índices de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil". Indagó sobre la inversión para estos programas sociales y cuáles son los compromisos de la administración municipal para contrarrestar estos. 

Así mismo, el concejal Norbey Quiceno señaló que no se han presentado indicadores de gestión de la política pública. "No se habló de los avances de esta política pública y se requiere que la Comisión Tercera Permanente del Concejo, haga un examen y revise el actual estado del acuerdo 50 de 2011 en relación a esta política". A su vez, propuso un debate más amplio sobre el asunto en cuestión con la presencia del Instituto de Bienestar Familiar, representantes de las casas de justicia y comisarías de familia. 

Por su parte, el concejal Atilano Córdoba solicitó hacer los ajustes en la política de infancia y adolescencia y llamó la atención para que se tenga en cuenta el carácter diferencial, en el sentido de dar un tratamiento especial a los niños indígenas y afrodescendientes. 

El concejal Julián Andrés Ospina dijo que si bien hay que realizar algunos ajustes a esta política, hay que hacerlo con cuidado para garantizar la permanencia de esta y no se altere la esencia de la misma. "Debe existir una regla y un horizonte claro sobre la política mencionada, la cual es la ruta que deben tener los gobiernos, la sociedad civil y los políticos. Los alcaldes deben apoyar las actuales políticas públicas y comprometerse con otras nuevas". 

Para terminar, el concejal Carlos Mario Gil indagó sobre las actividades que se realizan para fomentar el aprovechamiento del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes, porque ello contribuye a crear espacios diferentes a la drogadicción y la delincuencia. Como Presidente de la Comisión Tercera se comprometió a realizar los ajustes y la actualización necesaria para optimizar esta política.  

Aprobación de Proyecto de Acuerdo 

De otra parte, con 17 votos a favor y 2 ausencias, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 28 por el cual se ajusta el salario del Alcalde de Pereira en la suma de $12.507.612 para la vigencia de 2017. Este mismo salario será establecido para el Contralor y a la Personera Municipal. 


Fecha: 26 de Julio de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: