PLUSVALÍA, TEMA DE ANÁLISIS EN EL CONCEJO
En una nueva sesión virtual el Concejo de Pereira escuchó a los secretarios de Hacienda, Planeación y Jurídica, al gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDUP) y a un representante del gremio de la construcción, para hablar sobre el tema del impuesto de la plusvalía en la ciudad.
Se informó desde la Alcaldía que el recaudo del impuesto de plusvalía desde el 2008 hasta la fecha, ha sido de 8.834 millones de pesos y hay varios procesos pendientes de cobro coactivo por plusvalía.
Además, se conoció que a la fecha cursan 14 procesos judiciales en contra del municipio, en los que se pide la nulidad y dejar sin efecto la liquidación de plusvalía por parte de particulares.
El concejal Edwin Quintero manifestó que se vislumbra que el municipio se debe fortalecer con funcionarios idóneos y en un buen número para ejecutar la plusvalía.
El concejal Daniel Zuluaga felicitó a la Secretaría de Planeación por buscar el cobro de la plusvalía que permite desarrollar obras importantes para la ciudad.
En su intervención el concejal Steven Cárdenas anotó que la plusvalía es un factor de financiación muy importante para la ciudad, pero es un elemento complicado de aplicar porque solo 45 ciudades del país logran recaudar efectivamente este cobro.
El concejal Camilo Montoya propuso que se entregue la operación de la plusvalía a la EDUP que tiene las capacidades y la idoneidad para manejar este tema, pero solo en la parte operativa porque el recaudo debe seguir siendo de la Secretaría de Hacienda.
El concejal Samir Castro preguntó sobre la razón del incremento de las demandas por parte de las constructoras en el tema de la plusvalía; además indagó sobre de qué manera pagan los particulares la plusvalía y si van a pagar con obras, cómo se realizará este cobro.
El concejal Joan Manuel Ríos manifestó no estar de acuerdo con que el pago por plusvalía se haga en obras porque no se tendría el manejo de los recursos en otras zonas. "La idea es buscar que la plusvalía no solo impacte el sector donde está el predio, sino que se pueda invertir en toda la ciudad".
Finalmente, la concejala Nancy Henao mencionó que es necesario que la Alcaldía dé una mirada o un ajuste institucional para que se mejore la gestión de los instrumentos del suelo de la ciudad.