PEREIRA TENDRÁ POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD DE LA MUJER
Diferentes organizaciones de mujeres participaron en la construcción de este proyecto que busca crear más oportunidades y el respeto pleno de sus derechos del género femenino.
En el Concejo municipal de Pereira se socializó la política pública de equidad de género para las mujeres, por iniciativa de la administración municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Político y que busca respetar los derechos de las mujeres en el municipio.
Karen Zape Ayala, Secretaria de Desarrollo Social y Político, manifestó que este proyecto de acuerdo está orientado a beneficiar a cerca de 251 mil mujeres niñas, adultas y adultas mayores y se ejecutará a través de 3 ejes temáticos como son: vida, voz y oportunidades.
"Esta política pública busca promover la atención y prevención de la salud con enfoque de género diferencial, educación sexual, apoyo emocional y psicosocial, autocuidado de la salud, la garantía de sus derechos humanos y una vida libre de violencia para las mujeres", indicó la funcionaria.
En la propuesta se establece que la administración municipal destinará 4.800 millones de pesos anuales para financiar las diferentes actividades. Esta política pública está prevista para ejecutarse durante los próximos 10 años.
El concejal Carlos Alberto Henao planteó una inquietud sobre el tema presupuestal y dijo que si este presupuesto es directamente de la administración municipal o también tiene participación de las demás entidades.
Por su parte, el concejal Mauricio Noreña mencionó que este es un primer paso y se constituye en una herramienta legal que pone al servicio la articulación intersectorial y los recursos para garantizar los derechos de la mujeres. El concejal preguntó sobre la manera como está proyectada la implementación de esta política pública.
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el eje de oportunidades debe tener muchos más recursos para proyectos de innovación, becas, emprendimiento, y posibilidades de hacer una carrera profesional para sacar su familia adelante, porque según el proyecto esta es la partida más baja.
El concejal Carlos Mario Gil, quien es el ponente de esta política pública, expresó su satisfacción por la presentación de esta iniciativa al Concejo, porque se requiere un verdadero apoyo para las mujeres. "Con esto se busca que las mujeres tengan más participación dentro de la administración municipal y se garanticen el cumplimiento de sus derechos".
La concejala Carolina Giraldo sostuvo que la participación ciudadana es la garantía del éxito de esta política pública. "Fue un trabajo de 3 años pero se le ha cumplido a Pereira con el diseño de este proyecto que traerá grandes beneficios para la población femenina del municipio".
Finalmente, Samir Palacio, presidente del Concejo, celebró esta iniciativa porque la mujer juega un papel muy importante en la sociedad. "La actual generación ha tenido que entender que la mujer está en igualdad de condiciones que los hombres, por sus capacidades y por su condición de personas y de seres humanos".