PEREIRA TENDRÁ MÁS RECURSOS PARA EL DEPORTE
En la sesión virtual del Concejo de Pereira se realizó la socialización del proyecto de acuerdo No. 30 de 2020, por medio del cual se crea la tasa pro-deporte y recreación en el municipio. En la discusión participaron el Secretario de Deporte y Recreación y la Secretaria de Hacienda.
La meta de esta sobre tasa al deporte y a la recreación, que será del 2% para los contratos de obra, es recoger anualmente cerca de 3.500 millones de pesos con los cuales se garantice la construcción, modernización y mantenimiento de los escenarios deportivos de la ciudad y apoyo para los deportistas en diferentes áreas.
La concejala Jacqueline Fernándes manifestó que esta es una buena iniciativa porque busca apoyo para el sector deportivo. Sugirió que se siga fortaleciendo el tema de las escuelas deportivas para que sean administradoras de la infraestructura que se va a modernizar. “Celebramos que llega a muy buena hora este proyecto el cual va a mejorar el tema deportivo en la ciudad”, agregó la concejala.
Para la concejala Nancy Henao no se puede dejar pasar por alto el compromiso del Gobierno Nacional con estos temas. "No solo es la creación de tasas porque así el Gobierno Nacional se desliga de su responsabilidad con los entes territoriales". Anotó que no debería descontarse todo lo correspondiente a la tasa en el primer pago, porque eso podría afectar al contratista. La idea es que se pueda diferir en varios pagos.
El concejal Carlos Mario Gil, uno de los autores del proyecto, dijo que con los dineros recaudados son muchos los deportistas que se van a beneficiar, porque el municipio dispondrá de mayores recursos para financiar diferentes actividades y apoyar el desempeño de los deportistas, la compra de elementos deportivos, el transporte y la alimentación.
Así mismo el concejal Camilo Montoya, el otro autor de este proyecto, aseguró que con estos nuevos recursos que se le inyectarán al deporte, el A lcalde Maya cumple su promesa de apoyar el deporte en sus diferentes manifestaciones. Agregó que el proyecto se hizo de una forma técnica y no política de acuerdo a las necesidades del deporte pereirano.
Algunos de los aspectos importantes del proyecto es que se destinarán recursos para refrigerio y transporte de acuerdo con las necesidades de los jóvenes, niños y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad y que sean miembros de las escuelas y clubes deportivos registrados en la Secretaría municipal de deporte.
Además se brindará apoyo para la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional; también se apoyará programas enfocados a incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.
Igualmente se ofrecerá apoyo a programas que permitan la identificación y selección de talentos deportivos, así como el desarrollo y fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el rendimiento deportivo convencional y paralímpico, con incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.