Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Parque San Mateo, hay que pasar del sueño a la realidad

Diferentes  posiciones se dieron por parte de los concejales de Pereira sobre la necesidad  de construir el parque San Mateo en la ciudad.     

Ángela María Fat  Gerente del Parque San Mateo presentó ante el Concejo los avances de este  proyecto, resaltando que se han definido 4 etapas: alistamiento, formulación,  gestión y ejecución y 3 componentes: gestión del suelo, técnico y participación  comunitaria.  

La funcionaria indicó  que se deben incluir algunos criterios mínimos como son: coexistencia de usos  del suelo de diversa índole, alternativas de conectividad y movilidad y conservación  de la estructura ecológica existente.  

El concejal Carlos  Hernán manifestó que inicialmente la fundación Virgilio Barco propuso construir  allí 8 mil viviendas lo cual es un desacierto porque implicaría 16 mil  vehículos más en Pereira. Agregó que los usos del suelo son del resorte del  Concejo y esa actuación urbanística debe pasar por la Corporación. "Queremos un  parque con cero viviendas".  

Por su parte el  concejal Samir Castro expresó que el Batallón San Mateo no se debe trasladar porque  se requieren cerca de 230 mil millones de pesos y el municipio no tiene  capacidad para realizar esta inversión. “Con estos recursos se pueden construir  viviendas y vías rurales y mejorar la salud de los ciudadanos”, destacó el  Concejal pereirano.  

Así mismo la  concejala Nancy Henao Ruiz manifestó que la ciudad requiere un espacio y un  escenario distintos a los de cemento y en Pereira hay un déficit de espacios  verdes para los ciudadanos. "El presidente de la República se comprometió a  realizar el parque y por eso pido información sobre las gestiones realizadas en  la capital de la República para hacer realidad este proyecto. Hay una directiva  nacional de sacar los batallones de las ciudades pero hay que saber cuál es el  compromiso del Gobierno Nacional".   

El concejal Daniel  Zuluaga manifestó que es la primera vez que se conoce una presentación objetiva  y real con una visión estratégica y técnica que hable sobre las potencialidades  y las realidades del proyecto. "Parece que el compromiso del Presidente Duque fue  solo por la campaña, porque esa posibilidad de apoyo del Gobierno Nacional está  muy lejana".  

El concejal Steven  Cárdenas Espinosa anotó no le ve nada real al proyecto porque no hay avances desde  hace 4 años que se planteó. "Es una utopía, un imaginario, una ilusión de tener  un parque, más allá de una realidad. No hay una interrelación con el Gobierno  Nacional y no se tiene claro el costo real para la construcción del mismo. Hay buenas  intenciones pero no se sabe qué va a pasar con las cargas urbanísticas y con la  plusvalía, por lo tanto el proyecto no existe como tal".  

La concejala  Jacqueline Fernández expresó que este es un sueño de todos los pereiranos, pero  hay que aterrizar ese sueño; además pidió información sobre cuál va ser el plan  para conseguir los 100 mil millones de pesos para mover el Batallón y con cuáles  empresas de desarrollo de tecnología se ha hecho contacto para el sostenimiento  financiero del proyecto.


Fecha: 21 de Abril de 2021
Califique esta publicación
Puntuación: 3,2857142857143 / Votos: 7
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: