Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Objeción de Conciencia, un Derecho

Con éxito se realizó en el Concejo de Pereira, el Foro de Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio, propuesto por el edil del Polo Democrático Alternativo, Fernando Arias Cardona.

Cientos de estudiantes de la ciudad  que asistieron al evento, calificaron como injusto que en Colombia los jóvenes no tengan otra alternativa al servicio militar, y reclamaron su derecho a negarse a prestar tal servicio, a rechazar la guerra y a exigir la paz, la igualdad y la libertad de conciencia.

El invitado especial, el escritor Sayed Guillermo Vanegas, de Bogotá,  señaló las bases para la realización  de la tutela, que según el último fallo de la Corte Constitucional, sería el único medio que tendría un joven colombiano para objetar por razones de conciencia el servicio militar obligatorio, mientras no se apruebe el proyecto de ley de la senadora Gloria Inés Ramírez, que cursa hoy en el Congreso de la República.

El concejal Arias, quien lideró la iniciativa de organizar el foro, explicó que el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio ha sido reconocido en 72 países,  y desde hace 30 años  las Naciones Unidas ha instado a todos los Estados a reconocerlo;  además  agregó, que esta medida no ha implicado el desmonte de los ejércitos, sino que por el contrario, ha logrado su profesionalización.

Sin embargo, el Foro generó posiciones encontradas entre algunos concejales  quienes consideraron que en Colombia  hace falta más pie de fuerza para combatir la inseguridad.

Fecha: 10 de Noviembre de 2010
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn