Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Nuevo uso del suelo crea conflicto urbano

 

- Cada día desaparece más la frontera agrícola

- Se requieren $300 mil millones para recuperarla

PEREIRA-. Pereira vive una des ruralización terrible al pasar de 8.500 predios que tienen agricultura y 2.500 hectáreas en el 2006, a poseer 10 mil hectáreas que hoy están en conflicto debido a los nuevos usos del suelo que afectan de manera grave la frontera agrícola.

La afirmación fue hecha hoy por elSecretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño, al intervenir ante el Concejo de Pereira.

Manifestó que era una lástima que se tuviese el foco orientado hacia el urbanismo y la expansión del perímetro urbano, lo que afecta la parte productiva ya que del consumo de un millón de toneladas , se pasó a 200 mil, equivalente al 20 por ciento de la producción agropecuaria.

"Hoy querremos hacer énfasis en el respeto hacia el uso de suelos de producción agrícola y sobre todo lo que se requiera para la conservación ambiental de manera sostenible".

Pereira es una ciudad dispersa, difusa, no es compacta y se requieren $300 mil millones para recuperar lo que se ha afectado a manera de nuevos propietarios de predios, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

PRESUPUESTO

La Secretaría de Desarrollo Rural, operará en el 2014, con un presupuesto aforado en $7.700 millones (menos de 2000 millones con relación al de este año) de los cuales un 32 por ciento, se invertirán en la apuesta agropecuaria.

El titular del despacho, señaló ante los concejales que otros $500 millones, fueron reservados para el componente agroindustrial y $700 millones, destinados para el Banco de las Oportunidades.

Dentro de los rubros, esa entidad fijó $400 millones para el Paisaje Cultural cafetero mientras que todo lo que tiene que ver con el componente ambientaly variedad climática, supera los $3.500 millones.

Se busca para el entrante año, emprender grandes acciones para gestionar recursos con órganos de los sectores productivos para buscar alternativas que ayuden en la generación de empleo, mejorar la productividad, el componente agrícola y pecuario, la comercialización y la asociatividad.

Para el entrante año, el funcionario indicó que se debe pensar en cómo vincular capital privado, inversionistas, al desarrollo rural de la ciudad para dinamizar nuestras tierras y poder así adquirir mayor rentabilidad, estableciendo nuevos nichos de mercado.

Puso de ejemplo como en la capital del Risaralda, se producen materias primas que como en el caso del café, hemos venido disminuyendo.


 
 
 
 

Fecha: 14 de Noviembre de 2013
Califique esta publicación
Puntuación: 2,25 / Votos: 4
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: