Nueva sesión para conocer avances de las políticas públicas
El Concejo de Pereira sesionó para hacer seguimiento a las políticas públicas de equidad de género, adulto mayor, cultura de la legalidad y habitante de calle. Se han realizado actividades para garantizar los derechos y el respeto de las mujeres, se apoyó a 396 mujeres en sus proyectos productivos, 8.200 mujeres han participado en las ferias de empleo y se han vinculado 800 mujeres a la fuerza laboral.
Para la política pública del adulto mayor se han atendido 605 adultos mayores en los centros de protección. En cultura de la legalidad diferentes secretarías han realizado labores de promoción para la democracia, para la convivencia ciudadana y fomento por el respeto; también se realizaron campañas de cultura ciudadana.
Además se brindó apoyo a cerca de 800 habitantes de calle con actividades como cedulación, zonas de escucha, atención digna en salud, apertura a 6 albergues transitorios con motivo de la pandemia y apoyo con la vinculación laboral productiva.
La concejala Jacqueline Fernández presentó un informe de la comisión de equidad de la mujer en la que enfatizó que la ruta sobre maltrato y violencia de la mujer no se está cumpliendo. “Es necesario establecer muy bien cuál es la ruta y que las instituciones sepan cuál es su función y trabajen de manera articulada”.
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que se tramita un proyecto para aprobar o desaprobar las políticas públicas. “Este es un año de aprendizaje pero para el año entrante esperamos tener una evaluación de los impactos que se genere en la población objeto de la política pública. Aprobar o desaprobar las políticas es el real control político de los concejales”.
En su intervención el concejal Carlos Mario Gil se refirió a los centros vida para el adulto mayor que se han vuelto un elefante blanco, porque se han invertido muchos recursos y no están funcionando. “Cuándo se van a poner en funcionamiento estos centros porque la comunidad los está requiriendo”, manifestó el concejal Gil Castañeda.
La concejala Nancy Henao hizo un llamado para que no se suspenda el servicio de la patrulla de atención a casos de violencia intrafamiliar; además pidió que se cree un software para centralizar los casos de violencia contra la mujer y hacer seguimiento y tener estadísticas claras sobre esta problemática que afecta a cientos de mujeres en Pereira.
El concejal Camilo Montoya manifestó que los centros vida no están funcionando y se necesita saber por qué se ha retrasado su funcionamiento, ya que son muchos los adultos mayores esperando y pasan los días y no se han entregado a la ciudadanía. Agregó que el bus para transportar a los adultos mayores permanece varado y se necesita que se repare y se ponga en funcionamiento lo más pronto posible.