Negado proyecto de acuerdo para vigilancia de entidades públicas municipales.
Con 18 votos negativos y una ausencia, los Concejales negaron el proyecto de acuerdo.
Pereira, 6 de junio de 2017. El Concejo de Pereira negó el Proyecto de Acuerdo No. 18 por el cual se buscaba autorizar al Alcalde para asumir compromisos que afectan vigencias futuras ordinarias para la contratación de vigilancia privada de diferentes entidades del municipio a partir del 1º de enero de 2018.
La votación final fue de 18 votos en contra y un concejal ausente. Al respecto, los concejales consideraron que no estaban dadas las condiciones para la aprobación de este proyecto, en el cual se buscaba destinar $3.500 millones, con el fin de financiar el servicio de vigilancia privada de diferentes entidades como los Centros de Desarrollo Empresarial, centros de salud, instituciones educativas, estación de bomberos, casetas públicas, entre otros.
Al respecto, el concejal Pablo Giordanelli relató que "en medio del debate encontramos algunas aristas que podían haber complementado el proyecto de acuerdo, por ejemplo, es claro que la administración esté ahorrando dineros y especialmente en tema de vigilancia, se han recortado muchos puestos de trabajo que antes eran contratados y pagados a empresas de seguridad privada. Este recorte ha hecho un gran ahorro, pero en este proyecto para una adición presupuestal, nos damos cuenta que en algunos aspectos hay posibilidad de ahorrar mas dineros, especialmente al ver que se pueden suprimir o cambiar algunos de los puestos planteados en el proyecto inicial. Quedamos con muchas dudas, las cuales faltaron ser resueltas".
El concejal Samir Palacio, indicó que en el primer debate surgieron una serie de inquietudes y que al dia de hoy conocemos las respuestas. "Yo preguntaba porque en Ciudad Victoria es necesario un puesto de seguridad, y hoy miro que fue suprimido, es decir que si en el momento de la comisión no hubieramos entrado en detalle allí seguiría y como este pueden haber muchos casos".
Mientras tanto, el concejal Julián Ospina, manifestó que votar este Proyecto de Acuerdo, es esconder una realidad de la administración pública en general. "Hoy mediante derecho de petición verbal, solicito a los dos secretarios presentes, un listado de predios del municipio discriminados por barrios y veredas incluyendo las áreas de sesión con su respectivas áreas de extención y ubicación exacta con número de matrícula y datos que particularicen cada uno de los bienes. Así mismo, listado de predios invadidos desde el 1º de enero 2016 hasta el 6 de junio de 2017 con áreas exactas invadidas y discriminadas en barrios y veredas. De igual manera, cuáles son las acciones adelantadas por la administración municipal en esta materia por predio invadido particularizado uno a uno con respectivas actas y cuáles son las acciones preventivas que la Alcaldía ha desarrollado en la materia, predio por predio".
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo aseveró durante su intervención que "hay dudas que no están resueltas y si se trata de vigencias futuras, este proyecto se dio haber presentado junto con las demás vigencias futuras, que seguramente se tendrán que hacer para educación, transporte escolar y demás. Yo no veo como se justifica el privilegio a este tema particularmente trayéndolo antes".
RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD CLARETIANA
Mediante resolución entregada en nota de estilo, el Concejo Municipal de Pereira, hizo un reconocimiento y se unió a la celebración de los 100 años de la presencia misionera en la ciudad a través de la comunidad Claretiana.
La resolución fue entregada a representantes de esta comunidad por parte del primer vicepresidente de la Corporación Atilano Córdoba Maturana, quien en nombre del Concejo destacó el gran aporte de los misioneros claretianos en el desarrollo social, moral y cultural de la capital de risaraldense.