MEJORAR LOS INDICADORES ECONÓMICOS, RETO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Diana María Ramírez es la secretaria de desarrollo económico y competitividad del municipio y presentó ante los concejales de Pereira un amplio panorama sobre los indicadores económicos y la política pública de competitividad de la ciudad.
Algunas cifras para destacar sobre la exposición de la funcionaria son las siguientes: en 2019 el PIB cerró en 3.3, el IPC llegó a 3.72% y la tasa de desempleo estuvo en 2017 en 9.1%, pasó a 8.5% en 2018 y terminó en 8.8% en 2019.
Agregó que la tasa de informalidad estuvo en un 46.6% en 2019, las exportaciones el año pasado fueron de 393 millones de dólares, las importaciones de 491 millones de dólares, se crearon 885 empresas en 2019 y se cerraron 295 en el mismo periodo.
La secretaria de despacho fue enfática en señalar que el reto de la Alcaldía para este cuatrienio es mejorar estos indicadores y los índices de competitividad mediante soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación.
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que la política pública de ciencia, tecnología y competitividad no ha tenido recursos claros de parte de la administración municipal, y agregó que antes de definir una política pública de empleo para la ciudad, se requiere saber qué necesita la industria local del Eje Cafetero y apoyar sus requerimientos.
En relación con la propuesta de la certificación de la cuenca alta del río Otún como destino turístico nacional, el concejal Mauricio Salazar dijo que es un gancho para atraer más turistas a nivel nacional e internacional, pero el turismo es invasivo y es contaminante. En ese sentido expresó su preocupación por el impacto negativo que pueda generar para el medio ambiente esta certificación y pidió los estudios técnicos de esta certificación.
Por su parte, la concejala Alejandra Murillo expresó que hay que hacer énfasis en promover la económica local y el emprendimiento, el empleo digno y de la calidad, impulsar el turismo, fortalecer las estrategias TIC y desarrollar el plan maestro de turismo de Pereira el cual debe ser adoptado mediante acuerdo municipal aprobado por el Concejo.
Para la concejala Nancy Henao esta secretaría tiene la gran responsabilidad de traer recursos a la ciudad del orden nacional ya que en el Plan Nacional de Desarrollo hay varios proyectos que le apuntan al desarrollo de la ciudad se deben tener en cuenta. Además, pidió fomentar los mercados agroecológicos en distintos sectores de la ciudad.
El concejal Carlos Mario Gil pidió que se fortalezca el banco de las oportunidades o banca para todos, con el fin de generar más recursos y apoyar a los microempresarios con microcréditos y capital semilla para que las familias creen sus propios negocios y bajar así la informalidad.
El concejal Maicol Lopera manifestó que los indicadores económicos favorecen a Pereira, en el caso de la tasa de desempleo está en 8.8% por debajo del promedio nacional, pero aun así hay que llevarlos a una mejor posición y seguir mejorando estos indicadores. También se refirió al tamaño de las empresas que se han creado en el municipio y sugirió fomentar la cultura del emprendimiento a través de una cátedra en los colegios partiendo de la primaria.