Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Mejorar la seguridad ciudadana: meta del plan de desarrollo

  • Pereira requiere implementar programas de prevención para reducir la criminalidad. 

Jorge Mario Trejos, secretario de Gobierno municipal, presentó un análisis de la seguridad en la ciudad, en desarrollo de las sesiones extraordinarias del Concejo municipal para conocer el plan de desarrollo de Pereira. 

En su informe el funcionario sostuvo que la ciudad ha experimentado un incremento en homicidios y hurtos, lo que resalta la necesidad de estrategias coordinadas para mejorar la seguridad. 

Agregó que en 2023 se registraron 113 homicidios, con una tasa superior al promedio nacional de Colombia. También se presentaron 622 casos de hurto violento el año pasado. 

En materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, se han reportado aumentos en estos delitos, subrayando la vulnerabilidad de mujeres y niños, en el municipio de Pereira. 

En ese sentido, algunas de las metas establecidas por el Secretario de Gobierno en el plan de desarrollo municipal, en materia de seguridad, son: disminuir en el cuatrenio a 23 por 100.000 habitantes la tasa de homicidios y también reducir en estos cuatro años a 325 por 100.000 habitantes la tasa de hurto a personas. 

Adicionalmente, se pretende recuperar 43.380 metros cuadrados de espacio público, aumentar en un 10% la participación de los servicios conexos al turismo en la generación de empleo; así como modernizar y fortalecer las 21 inspecciones de Policía, 12 corregidurias y 2 casas de justicia. 

También se quiere diseñar e implementar una estrategia para la prevención y reducción del delito y contra el crimen organizado; además, formular e implementar un plan integral de seguridad y convivencia y poner en marcha un instrumento de territorialización de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana. 

Una de las prioridades de la presente administración municipal es la implementación del centro de comando y control estratégico para la seguridad y convivencia ciudadana; y también formular e implementar un protocolo para la prevención de delitos contra la vida, especialmente para contrarrestar los homicidios y feminicidios.


Fecha: 16 de Mayo de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 1,7159763313609 / Votos: 169
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn