Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

MEJORA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA E.S.E SALUD PEREIRA

Un importante trabajo en materia de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desarrolla la entidad en el municipio.  

El gerente de la E.S.E salud Pereira, Francisco González Baena, socializó ante los concejales del municipio el informe de actividades de esa entidad en el periodo comprendido de enero a septiembre del presente año. El funcionario destacó que las actividades se concentran en las acciones de promoción y prevención de la salud y que se ha mejorado la atención presencial a las personas que requieren atención inmediata. 

Reconoció que hay algunas dificultades con el call center porque se han generado cambios en los sistemas con los cuales se operan, pero se está trabajando en el diseño de un nuevo servicio telefónico para mejorar la atención a los ciudadanos. Agregó que los centros de atención están habilitados para realizar la prestación de servicios de medicina interna y el servicio de consulta prioritaria.  

Adicionalmente, se ha trabajo en la cultura de la humanización de la salud y en la prevención de incidentes y accidentes laborales, seguridad y salud en el trabajo, lo mismo que en la atención oportuna y adecuada de las víctimas del conflicto armado.  

Algunas cifras importantes para destacar: 4.984 consultas de tamización de pacientes con VIH, 12.889 atenciones en el consultorio rosado para mujeres, 2.440 mamografías y alrededor de 744.768 personas atendidas en los centros de Cuba, Centro, Villasantana y Kennedy. 

La concejala Judith Giraldo se refirió a las altas carteras que tienen las EPS´s con la entidad e hizo un llamado a sus directivas para que se pongan al día con la E.S.E Salud Pereira, porque de ello depende la buena atención de los ciudadanos.  

El concejal Mauricio Noreña destacó el trabajo de la nueva dirección ya que le ha aportado al mejoramiento de las condiciones de salud de los ciudadanos y se está generando confianza entre los usuarios. Sin embargo, pidió que se mejore la entrega de los medicamentos que aún se presentan. También pidió información sobre el número de personas que están contratadas para manejar el call center.  

Por su parte la concejala Carolina Giraldo manifestó que hay una crisis en la salud sexual en la ciudad porque han aumentado los casos de abuso sexual y el incremento de intentos suicidas que tiene incidencia en las relaciones de pareja. "Es muy preocupante que se presenten 151 casos de abuso sexual y entre ellos haya 118 menores de 14 años. Además, la segunda causa de mortalidad en la E.S.E es el aborto y por ello quiero saber por qué las mujeres se están muriendo abortando en Pereira en la E.S.E salud Pereira". 

Así mismo, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite preguntó sobre cuál es la razón por la cual existe un sistema de salud tan atrasado y un call center que presenta tantas irregularidades. "Hay inmuebles que no tienen concepto sanitario adecuado a pesar de que hay recursos para atender esa situación. Se puede tener unas estructuras municipales con un mejor nivel de atención, pero no se pueden tener camas cerradas como sucedió recientemente en San Joaquín", indicó el Corporado. 

Finalmente, el concejal Carlos Henao dijo que a futuro la población de Risaralda va estar mucho más envejecida y la población de niños es mucho menor en comparación de personas en etapa productiva. Por ello, se debe planear el fenómeno de las personas que hoy están en esa etapa productiva y que en unos 20 años serán objeto de atención médica. "Qué va a pasar con la prestación del servicio de salud a futuro de los ciudadanos que hoy están en edad productiva y que van a padecer todo tipo de enfermedades propias de la edad", preguntó el Concejal de Pereira.


Fecha: 22 de Octubre de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: