MEJORA LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN PEREIRA
Adriana Vallejo de la Pava, secretaria de Gobierno del municipio, presentó su informe de gestión del año pasado ante los concejales de la ciudad destacando la reducción de los índices de hurtos y de homicidios en Pereira.
La funcionaria manifestó que en el 2017 en Pereira se presentaron 105 homicidios y en el 2018 la cifra llegó a 83, lo que representa una reducción del 21%. De igual manera, se presentó una reducción en cuanto a los hurtos a residencias, celulares, automotores, a personas y al comercio en general y destacó como un hecho muy significativo que Pereira esté por fuera del listado de las 10 ciudades más violentas del país
La concejala Judith Giraldo destacó el informe de gestión de la Secretaría de Gobierno que desempeña una importante labor en cuanto al control de la seguridad y exaltó la reducción de los índices de criminalidad. "Necesitamos a la Policía para que brinde más apoyo a la Secretaría de Gobierno para que haga un efectivo cumplimiento en el control de invasiones y en temas de seguridad en
los diferentes sectores", destacó la concejala de Pereira.
Por su parte, en el tema de seguridad ciudadana la concejala Mirley Betancur hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por la Secretaría de Gobierno y pidió fortalecer los mecanismos de seguridad porque aún se presentan robos, hurtos y riñas callejeras en diferentes sitios de las ciudad.
A su turno, la concejala Carolina Giraldo vio como muy positivo para la ciudad la reducción de homicidios y de hurtos; sin embargo, instó a la administración municipal a mejorar la inversión en cultura ciudadana. “Debemos trabajar más en la prevención de la violencia intrafamiliar para que las riñas callejeras disminuya y el respeto a los demás aumente y así mejorará la convivencia ciudadana”.
Al concluir la sesión ordinaria, el concejal Mauricio Noreña solicitó fortalecer los mecanismos de control en la zona hotelera de la ciudad donde se evidencia la instalación de paraguas y las sombrillas de las ventas informales y la presencia de habitantes de calle durmiendo en las porterías de los hoteles. "Esto trae incomodidad entre los huéspedes y quejas de la ciudadanía y por eso pido se dé una alternativa de solución a este problema".