Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

MEGA CABLE, AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Pereira, Marzo 22 de 2018. El proyecto tiene un valor de 108.500 millones de pesos y generará gran desarrollo para la capital de Risaralda.  

En la plenaria de la corporación se hizo presente Juan Guillermo Ángel Mejía, Gerente de Megacable, quien habló sobre los avances de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de transporte masivo en la ciudad y destacó el positivo trabajo en material ambiental que se viene adelantando.  

Ángel Mejía dijo que se ha brindado especial atención al impacto ambiental que genera el proyecto y por esta razón se contrató los servicios del Jardín Botánico de la UTP con el fin de realizar los estudios ambientales, inventarios de flora y fauna y el estudio de la implementación del Megacable por un valor de 177 millones de pesos. 

Así mismo, se firmó con el presidente general de la empresa Pomagalski, Jean Souchal, un compromiso ambiental con la ciudad donde el contratista del proyecto Megacable se compromete a respetar y hacer cumplir las normas ambientales durante toda la construcción del proyecto.  

De igual manera, se está realizando el inventario de árboles sobre el área del macroproyecto con georreferenciación y caracterización de los individuos forestales y se adelanta un estudio de la huella de carbono para identificar la eficiencia energética y la disminución de gases efecto invernadero por la puesta en marcha del sistema. 

El concejal Norbey Quiceno preguntó sobre como va la relación con organizaciones que deberían apoyar el proceso como la Asociación Colombiana de Ingenieros y la Asociación de Ingenieros de Risaralda que pueden hacer aportes significativos al proyecto, además indagó sobre cuándo estará en funcionamiento el Megacable y cuándo estará integrado al sistema público de transporte de Pereira. 

Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli indagó sobre si se han adelantado estudios sobre el uso que le darán los estudiantes de la UTP al Megacable. "Será que toda la población de la universidad hará uso en un alto porcentaje de este medio de transporte", destacó el corporado y agregó que no hay desarrollo turístico alrededor de las estaciones. 

Así mismo, el concejal César Gómez sostuvo que el proyecto está proyectado en el tiempo para no generar un impacto negativo sobre el ecosistema vulnerable y para medir la huella de carbono; además muestra desarrollo, firma de contratos, plazos contractuales y costos por debajo de lo presupuestado. Agregó que la integralidad del proyecto debe ir de la mano de la administración municipal y que debe ser la encargada de velar porque los transportadores piratas e informales no le quiten pasajeros al Megacable. 

El concejal Samir Palacio dijo que la piratería no puede ser una carga y un problema para el proyecto de Megacable y la administración a través del Instituto de Movilidad debe desarrollar un plan para combatir la ilegalidad y buscar alternativas para que estas personas puedan salir de la informalidad laboral.  

En su intervención el concejal Carlos Hernán Muñoz preguntó sobre la fecha en que llegarán los 10 mil millones que aportará la Gobernación y lo mismo los recursos que se comprometieron de la APP del aeropuerto a este proyecto, “solo esperamos que los compromisos adquiridos en el Concejo se cumplan”, destacó el concejal.  

Finalmente, el concejal Atilano Córdoba Maturana dijo que la administración municipal le está danto una respuesta a la ciudadanía con la puesta en marcha de este proyecto, "este no es un proyecto de rentabilidad económica, es de rentabilidad social y amigable con el medio ambiente". Agregó que hay sitios críticos donde reina la inseguridad y se van atacar con este proyecto. Reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo y el compromiso del Alcalde para dar respuesta a sus compromisos de campaña. 


Fecha: 22 de Marzo de 2018
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: