Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO PIDEN LOS CONCEJALES DE PEREIRA

En una nueva sesión de control político en el  Concejo de Pereira, la Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental,  Sandra Granada Patiño, socializó el informe de empalme de esa dependencia y las  proyecciones para este 2020.  

La concejala Nancy Henao dijo que es importante fortalecer  el saneamiento de residuos sólidos y apoyar a las organizaciones sociales que  se dedican a este tema para aumentar el porcentaje de recuperación de residuos  sólidos que es muy bajo en la ciudad; también pidió que se retome la semana de  la calidad del aire que habitualmente se realiza en agosto.  

Por su parte, la concejala Alejandra Murillo  manifestó que hay 72.315 habitantes dedicados a diferentes actividades agrícolas  y por lo tanto hace un llamado para que esta secretaria siga brindando apoyo al  sector campesino para contribuir con el bienestar social y mejorar la calidad  de vida de las estas personas.   

El corporado Carlos Torres manifestó que falta  presupuesto para el campo y no hay personal suficiente para hacer seguimiento a  los diferentes programas que se adelantan. "Qué programas concretos hay para  apoyar a los jóvenes con el fin de generar sus propios empleos en las  diferentes fincas", indagó el concejal Torres Jaramillo.  

Así mismo, el concejal Mauricio Salazar expresó  que el municipio está en deuda con los temas agropecuarios. "Falta apoyo en el  tema ambiental, no hay cultura de reciclaje ni aprovechamiento de residuos  sólidos. Pereira tiene una gran vocación rural y los campesinos están empobrecidos  y no cuentan con apoyo técnico, para abonos y para la  comercialización de sus productos".   

El concejal Maicol Lopera solicitó que se asignen  más recursos a esta secretaría y llevar al Gobierno Nacional diferentes  proyectos para fomentar al agro de la ciudad. "Hay que mejorar la percepción de  la gente del campo especialmente con el mejoramiento de la vías rurales. Hay  que implementar un plan para a 10 o 15 años porque son 600 km de vías rurales  entre ramales y transversales que requieren ser intervenidas".  

Por su parte, el concejal Samir Castro participó  del debate anotando que las fiestas del campesino no son simplemente contratar  una orquesta y llevarla a las plazas, "la fiesta del campesino debe ser enfocada  en lo cultural, en lo deportivo y exaltar los valores de los campesinos",  además dijo que se necesitan más recursos económicos para desarrollar los  proyectos necesarios para apoyar al campo.  

La concejala Jaqueline Fernandes indicó que hay  falta de competitividad en el campo y la ciudad no tiene la capacidad de  responder a los requerimientos de otros países. "Falta articulación de todo el  sector rural para volverlo competitivo. El presupuesto es irrisorio, en el  primer renglón de la economía está la parte de agricultura y el presupuesto es  muy desalentador".     

Finalmente, el concejal y presidente de la  Corporación Pablo Giordanelli, sostuvo que la atención al campo debe ser  integral. "Hay que fortalecer el acceso vial, el acceso a la educación, a todo  lo que el Gobierno Nacional tiene para ofrecer en sus planes y que el campesino  desconoce por falta de capacitación. Hay que fortalecer los medios tecnológicos  que van enfocados a mejorar el campo a través de proyectos y capacitación".


Fecha: 05 de Febrero de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: