MÁS ACCESO A VIVIENDA CON ENTORNOS INCLUYENTES, PROPÓSITO DE LA ALCALDÍA
El sector de vivienda desde la perspectiva de las líneas Pereira para la gente y Pereira moderna fue el tema abordado por los concejales de la ciudad, quienes de manera virtual continúan sesionando para analizar el Plan de Desarrollo de la ciudad.
A la sesión virtual se unieron los secretarios de Planeación, Vivienda, Infraestructura, Gobierno, Desarrollo Rural y los gerentes de las empresas de Aguas y Aguas de Pereira y de Aseo, para exponer sus alcances desde cada dependencia enfocado en vivienda.
Según el secretario de vivienda, Guillermo Fletcher, los datos del DANE frente al déficit cualitativo, es decir en cuanto a mejoramiento de vivienda en Pereira, asciende a 17.920 mejoramientos. Igualmente hace falta construir en el municipio 7.515 viviendas nuevas sumado a las 6.500 soluciones de vivienda nueva por acciones populares.
El concejal Maicol Lopera pidió apostarle al parque El Vergel y el parque Salado de Consotá como alternativas de espacios para la gente. También propuso que el Área Metropolitana recupere la función de formulación y planeación de la conurbación de la región, con el fin de planear las necesidades de los municipios de Dosquebradas, La Virginia y Pereira.
El concejal Steven Cárdenas destacó varios proyectos que plantea la administración municipal, entre ellos se destaca el banco de tierras para la ciudad, la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, la planta de tratamiento de aguas residuales y la continuidad en el programa mínimo vital de agua que beneficiará a cerca de 11.823 personas de escasos recursos económicos.
Por su parte, el concejal Joan Manuel Ríos manifestó su preocupación por el presupuesto para la Secretaría de Vivienda porque hay una gran brecha en comparación con los recursos del año anterior, lo cual significa que esta dependencia tendrá muchas dificultades para cumplir sus metas. También pidió Incluir en el Plan de Desarrollo el tren de cercanías como proyecto emblemático para impulsar el turismo y desarrollo de la ciudad.
En su intervención, la concejala Nancy Henao dijo que no hay una meta clara para la recuperación de residuos sólidos en el sector rural, lo cual es muy preocupante porque la ciudad registra un alto nivel de generación de residuos sólidos per cápita. También pidió que en materia de manejo de escombros no solo se piense en la escombrera de Guadalcanal porque hay otras alternativas como se plantea en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Así mismo, el concejal Edwin Quintero sostuvo que es muy importante la integración de los sectores público, privado y la academia
para fortalecer la inversión en el sector urbano y en especial en el sector rural. "Es fundamental atraer nuevos inversionistas del orden nacional e internacional para la generación de empleo y la recuperación económica de la ciudad”, sostuvo el concejal de Pereira.
El concejal Anderson Gutiérrez reconoce que hay un déficit muy grande en materia de vivienda pero no hay información clara sobre cuantas se requieren en el sector urbano y cuántas en el sector rural. Igualmente, sugirió mejorar la capacidad de gestión por parte de los congresistas de Risaralda para buscar recursos del orden nacional y así mejorar los proyectos de vivienda en especial para el sector rural del municipio.