Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

LÍNEA ESTRATÉGICA PEREIRA PARA LA GENTE, SOCIALIZADA EN EL CONCEJO

En desarrollo de las sesiones extraordinarias  para el estudio del Plan de Desarrollo municipal, el Concejo de Pereira realizó  un nuevo encuentro virtual en el que se estudió la línea estratégica Pereira  para la gente que incluye educación, cultura y patrimonio cultural.  

Leonardo Huerta, secretario de educación  municipal, mencionó que en el tema educativo se tiene previsto desarrollar 42  productos inmersos en 2 programas: más educación para hacer de Pereira una  nueva historia y más educación superior. Se destaca la cobertura y la calidad  educativa, los programas Universidad para Cuba y Becas para pepas, la jornada  única, bilingüismo y mantenimiento estructural a 110 establecimientos educativos,  entre otros. En esta estrategia se plantea invertir 1.3 billones de pesos en  este cuatrenio.  

Por su parte, Luz Estella Gil, secretaria de cultura,  presentó los alcances de este renglón del Plan de Desarrollo el cual tiene 14  productos, entre los que se destacan fomento a la escuela de formación cultural,  convocatoria de estímulos y concertación, apoyo a las bibliotecas satélites,  descentralización de la oferta cultural, preservación el patrimonio material e  inmaterial y modernización técnica y tecnológica. El principal objetivo de esta  línea es fortalecer la cultura en el municipio y los espacios para el  emprendimiento cultural.  

Maicol Lopera, ponente del Plan de Desarrollo,  indicó que en la presentación de la Secretaría de Educación no se refleja ninguna  estrategia pedagógica de las instituciones educativas frente a la educación  virtual, especialmente en la época que vivimos por la emergencia del Covid 19.  Agregó que la administración municipal debe tener un diagnóstico de las  instituciones educativas oficiales en relación con las herramientas que  utilizan para el acceso a la educación virtual de los estudiantes.   

El concejal Esteban Gañán sostuvo que en materia  de descentralización de la cultura se contempla la calidad y la cobertura, pero  esto requiere contratar más personas para ampliar la descentralización y llegar  a las zonas rurales y en especial a Cuba; además preguntó sobre la manera de  llevar las bibliotecas al sector rural. “Qué alianzas estratégicas se pueden implementar  para que los estudiantes una vez terminen el bachillerato puedan ingresar al  sector laboral”, indagó el concejal pereirano.   

Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga anotó  que es muy poco el presupuesto para el bilingüismo y además en la educación superior  no se han contemplado el tema de la educación virtual. En materia de cultura no  aparecen los distritos culturales dentro del Plan de Desarrollo; asimismo, en  el tema de estímulos y concertación es importante blindar el proceso para que  hay mayor participación de la comunidad. Finalmente propuso que el Parque del Café  se pueda convertir en un nuevo escenario cultural y no solo deportivo.   

En su intervención la concejala Nancy Henao  preguntó sobre cuántos niños y niñas del programa de primera infancia se piensa  atender porque los indicadores no son claros en este aspecto. Aplaudió la  propuesta de crecimiento de cobertura en educación superior y el apoyo para  realizar 40 doctorados en diferentes áreas del conocimiento. También sugirió fortalecer  la educación ambiental, la educación en movilidad, en hábitos de consumo  sostenible y en cultura ciudadana.   

El  concejal Steven Cárdenas, quien es el otro ponente de este plan, sostuvo que la  educación bilingüe es importante y destaca que se desee fortalecer esta  modalidad al pasar de 2 a 36 instituciones que tengan esta especialidad en la  ciudad. También defiende la jornada única pero con la presencia de restaurantes  escolares y el servido de los alimentos en cada colegio, mejorar la  conectividad a wifi, jornadas extracurricurales, cátedra del emprendimiento y  cátedra de la pereiranidad lo cual será muy positivo para los estudiantes.


Fecha: 11 de Mayo de 2020
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: