La UTP presentó el observatorio del delito
- El mayor número de llamadas que recibe la línea 123 es de quejas por ruido
Álvaro Orozco delegado de la Universidad Tecnológica de Pereira presentó el observatorio de seguridad y convivencia, el cual es un centro que acopia, procesa y analiza datos de seguridad y convivencia ciudadana, provenientes de diversas fuentes de información.
S u fin principal es facilitar la toma de decisiones informadas, generar diagnósticos de la dinámica delictiva, identificar patrones de comportamiento que afecten la seguridad y estudiar las correlaciones de la dinámica de la seguridad y la convivencia en la ciudad.
El estudio de los datos de este observatorio les permite a las instituciones conocer el estado actual de la sociedad e inferir en su comportamiento futuro. No obstante, esto también conlleva una gran responsabilidad para las autoridades municipales, quienes deben ejecutar planes de mejoramiento con eficiencia y celeridad.
El Secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos, dijo que se busca fortalecer el centro de control estratégico (C4) con información, analítica y georreferenciación de la ciudad proporcionada por el observatorio del delito.
Los concejales de la ciudad destacaron este observatorio del delito, el cual es producto del diálogo y la colaboración de las diferentes entidades, el cual debe apuntar a dar resultados y tomar decisiones con base en los datos reales de los distintos organismos de seguridad para actuar de manera oportuna.
Agregaron que se requiere un proceso de coordinación con el centro de comando estratégico, el programa del alumbrado público y el componente tecnológico de la cuidad, para la mejorar la seguridad ciudadana.
Los corporados también expresaron su preocupación por el alto índice en materia de homicidios y de ciertos delitos que inquietan a la ciudadanía. También lamentaron que el 83.2% de las víctimas en materia de abuso sexual en la ciudad sean mujeres. Igualmente, pidieron reforzar la patrulla púrpura para reaccionar de manera oportuna ante casos de maltrato y abuso contra las mujeres.