Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La ESE Salud Pereira presentó balance de gestión en el Concejo

  • La entidad cuenta con 3 hospitales y 19 centros y puestos de salud en la zona rural y urbana de la ciudad, donde se atiende una población de 125 mil usuarios.   

Jorge Iván Duque Cardona, gerente de la ESE Salud Pereira, asistió al Concejo para presentar el informe de gestión de 2022 y lo que va de 2023. Dijo que en total la entidad cuenta con 56 camas en las 3 unidades hospitalarias:  Kennedy, Centro y San Joaquín. 

Otro dato importante que aportó es que en 2022 se presentaron 1.053 casos de violencia y maltrato infantil especialmente en Cuba y Villasantana; además el año pasado se notificaron 53 casos de desnutrición en menores de 5 años, especialmente indígenas de la etnia Embera y los migrantes venezolanos. 

Igualmente, señaló que la ESE Salud Pereira cuenta con 3 unidades móviles para atender la población de régimen subsidiado, específicamente en temas de promoción y prevención de la salud, consulta de medicina y odontología. 

El concejal Esteban Gañán expresó que el sistema de salud está en crisis porque entidades como la ESE Salud Pereira, no pueden seguir dependiendo de otras empresas que afectan su cartera y por su puesto la atención a la ciudadanía. 

El concejal Gustavo Villanueva se refirió a la restitución del parqueadero que queda al lado de la ESE salud en la sede del centro y por lo tanto preguntó sobre el uso que le darán a ese predio de cerca de 2 mil metros.   

Al concejal Carlos Hernán Muñoz le preocupa la categorización del riesgo porque si no llega el salvavidas económico de la Alcaldía en 2022, la ESE Salud hubiera perdido el año. “¿Con los ingresos que están generando actualmente, sí van a finalizar bien el año?, indagó el concejal pereirano. 

Finalmente, el concejal Wilfor López llamó la atención sobre los 1.053 casos de maltrato infantil y los 53 casos de desnutrición y dijo que, pese a esta difícil situación, no hay política pública de infancia y adolescencia en la ciudad. Es de recordar que esta política fue devuelta en el Concejo por deficiencias en temas de salud y educación, entre otros.  


Fecha: 23 de Abril de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4,6666666666667 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn