Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La Cultura de Pereira socializó proyectos para el 2017.

En sesión se destacaron los 100 años que cumple la Banda Sinfónica y a la Emisora Cultural como patrimonio cultural de la ciudad.  

Pereira, 21 de marzo de 2017. La Secretaria de Cultura del municipio, Rosa Ángel Arenas, presentó ante los concejales un completo informe de los hechos más destacados de esta dependencia así como los proyectos y retos para el 2017.  

Steven Cárdenas Espinosa, presidente del Concejo de Pereira, resaltó el proceso de formación de la Banda Sinfónica como ninguna en el país, además celebró los recursos destinados para estímulos y el avance en 7 políticas públicas relacionadas con cultura. "En esta sesión se demostró que la frase la cultura no se liquida, no existe y no existió; quedaron resueltos todos los mitos en relación al tema, donde sólo era la transformación de un instituto a secretaría y se debe trabajar en función de la necesidad que los ciudadanos manifiestan". 

Por su parte, el concejal Maicol Lopera se mostró satisfecho con el informe y dijo que se rompe con las opiniones que giraban entorno a la transformación de esta dependencia. "Se pasó de 133 funcionarios a 84, una reducción del 26% que es favorable para la secretaría y estos recursos que se ahorran en contratación pueden ser invertidos en la cultura, además continúan con toda la normalidad los programas inscritos en el Plan de Desarrollo". 

Varias inquietudes planteó el concejal Mauricio Noreña, específicamente sobre "cuál es el eje cultural de la ciudad, qué es lo que identifica culturalmente a los pereiranos y cuál es el proceso cultural, ya que vemos que realizan muchas actividades, sin embargo, no se tiene claro cuál es la identidad cultural. Así mismo, pregunto de qué forma se va a dar el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero". 

En este sentido, Pablo Giordanelli, dijo que no se ha notado la inversión real en el Paisaje Cultura Cafetero, "cómo lograr que el Paisaje Cultural Cafetero afecte de manera positiva a la ciudad". 

César Gómez, primer vicepresidente de la Corporación resaltó que "los proyectos culturales han aumentado, como la escuela de formación en procesos culturales en danza, teatro, coros, artes plásticas, bandas marciales y bandas sinfónicas con 6 mil niños y niñas capacitados". 

La intervención del concejal José Norbey Quiceno se concentró en la Semana Santa y especialmente la secretaría qué tiene preparado para estas fechas, donde la ciudad acoge tantos visitantes. "Resalto la transversalidad de las políticas públicas, porque la cultura es un aspecto que está inmerso en toda la vida del municipio y de sus habitantes" agregó Quiceno. 

Así mismo, la concejala Carolina Giraldo Botero leyó en sesión una respuesta al derecho de petición que presentó al Ministerio de las TIC, donde se manifiesta que hay un riesgo de perder la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte. "Cuando desaparece la persona jurídica, es decir el Instituto de Cultura, se tiene que devolver la emisora, aunque su licencia tenga una fecha del 2019. Ante la pregunta de si la Alcaldía puede tener una segunda licencia para emisoras de interés público, la respuesta es que a los entes territoriales del orden municipal como las Alcaldías solo se les otorga una concesión para que presten el servicio de radiodifusión". 

De Interés 

  • La Banda Sinfónica de Pereira es de las únicas en su género en cumplir un siglo en actividad desde 1917 y contar con un proceso formativo. En el 2016 presentó 106 conciertos. 
  • Para el 2017 habrá 9500 personas beneficiadas con procesos de formación cultural incluyente(programas artísticos, culturales o lúdicos) 
  • Cuenta con la Escuela de Formación más grande del Eje Cafetero con casi cuatro mil personas matriculadas. 
  • Para el 2017 se ampliará la cobertura, incluyendo 1200 niños y niñas de cero a seis años en las 8 sedes de los 5 CDI. 


Fecha: 21 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: