Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet

Entes de Control

La Contraloría Municipal de Pereira es el máximo órgano de control fiscal del Municipio de Pereira. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Municipio, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".                                                                                                                                                                                                       

Contacto:  

• https://www.contraloriapereira.gov.co/sitio/  

[email protected]  

• Cra 7A N° 18-55 Piso 7 - Palacio Municipal  

• Teléfonos: (+57) 6 324 8278 / (+57) 6 324 8282  

• Fax: (+57) 6 324 8299  

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.   

La función preventiva  

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.   

La función de intervención  

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.   

La función disciplinaria  

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.   

Contacto   

• Página web: http://www.procuraduria.gov.co  

• Email: [email protected] / [email protected]  

• Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315  

• Línea reducida: 142 - PBX: (57+4) 5878750  

La personería Municipal de Pereira es la encargada de salvaguardar la promoción, protección y garantía de los derechos humanos, la convivencia pacífica, la construcción de paz y la reconciliación a través de una participación ciudadana activa que posibilite la protección especial a la población en estado de vulnerabilidad, el desarrollo de una ambiente sano y sostenible y la vigilancia y control de las actuaciones de los servidores públicos en el ámbito municipal, dentro del momento histórico del posconflicto.  

En la Personería Municipal de Pereira estamos comprometidos con la ciudadanía a promover, proteger, orientar y defender los derechos Constitucionales y Legales, así como vigilar y controlar las actuaciones de los Servidores Públicos del orden Municipal, mediante la integración de un equipo humano competente y el uso transparente de nuestros recursos financieros y físicos, a través del mejoramiento continuo de la eficiencia, eficacia y efectividad de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.  

En el 2019 seremos una entidad, autónoma, independiente, moderna y reconocida por nuestro liderazgo y trabajo como mediadores en la solución de conflictos, constructores de paz en el escenario del posconflicto, garantes del cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, al servicio del ciudadano y la comunidad en general, además vigilantes de las conducta de los servidores públicos  

Contacto:  

• https://www.personeriapereira.gov.co/es/  

[email protected] -     [email protected]   

• Calle 25 No. 7-48 Unidad Administrativa el Lago Piso 3 y 4  

• Teléfonos: (+57) 6 324 8295 - (+57) 6 324 8257 - (+57) 6 324 8255 

La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y de extinción de dominio en el marco del derecho constitucional al debido proceso; participa en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado; garantiza el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de los delitos; y genera confianza en la ciudadanía.  

La Fiscalía General nació en 1991 con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992.  

Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.  

Contacto:  

• https://www.fiscalia.gov.co/colombia/  

• Correos: [email protected]    

[email protected]    

• Nivel Central - Bogotá, D.C. Avenida Calle 24 No. 52 – 01(Ciudad Salitre)  

• Teléfonos: 01 8000 9197 48 – (031) 570 2000  

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn