Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales conocieron grandes proyectos viales

Los corporados destacaron la labor de la agremiación de ingenieros que ha contribuido al desarrollo de la ciudad. 

Pereira, 22 de marzo de 2017 . Directivos de la Asociación de Ingenieros de Risaralda - AIR, entre ellos su presidente Sergio Alfonso Sandoval Sandoval, presentaron los proyectos viales que adelanta el Gobierno Nacional, las concesiones y otros proyectos que tienen un gran impacto en la ciudad y el departamento. 

Al respecto, el presidente del Concejo de Pereira, Steven Cárdenas fue enfático en indicar que los peajes concesionados deberían bajar el costo porque las obras ya están ejecutadas, diferente sería que constantemente se realizara mejoramiento vial. "En lo que refiere específicamente al peaje de Puerto Caldas, se debería flexibilizar las tasas o el cobro solo de un paso".  

El Concejal Pablo Giordanelli hizo un cuestionamiento sobre los peajes que hay en la ciudad porque financian obras de otros departamentos como el de Cerritos II. "No tenemos bicicarril en Cerritos, no hay una inversión real en la comunidad pereirana y todo se lo lleva el Valle".  

También fue enfático en el peaje que comunica con Armenia, porque las obras de la vía ya se pagaron y el precio que se cobra debería ser más bajo. "Qué se puede hacer ante un coloso como la ANI para mover el peaje de Cerritos II para no seguir perjudicando a los habitantes de Puerto Caldas", sostuvo Giordanelli.  

Por su parte, el primer vicepresidente del Concejo, César Gómez, habló sobre los retos del Plan de Desarrollo del municipio en materia de vías. "Hay que pensar en grande, las alianzas públicos privadas son una solución para salir de retraso en materia de vías". 

Así mismo, el concejal Jaime Duque hizo un llamado a todos los concejales, a la administración municipal y departamental para traer un desarrollo sostenible y ambiental para la ciudad. "Esta es la oportunidad para unir fuerzas ante el Gobierno Nacional, con el propósito de gestionar recursos y grandes proyectos viales que beneficien a la ciudad". 

El autor de la iniciativa para que los representantes de la Asociación de Ingenieros estuviera en el Concejo fue el corporado Carlos Alfredo Crosthwaite, quien sostuvo que hay que buscar el mecanismo político y administrativo para que las obras estén en la agenda nacional.  

Al respecto de los peajes, anotó que "hay un grado de inequidad en el valor del peaje Pereira ? Cerritos, ya que el año pasado se recaudaron 53 mil millones de pesos en una sola caseta, mientras que en otras zonas del país es mucho más barato. Lo mismo sucede en los peajes de la Autopista del Café, donde se recaudaron alrededor de 174 mil millones de pesos, mientras que en otras regiones de la nación el recaudo es menor. Hay una inequidad en esa materia que se traduce en una carga pesada para los risaraldense". 

Mientras tanto, el concejal Mauricio Noreña expresó su preocupación porque se ha satanizado el tema de la valorización y puede afectar a las próximas administraciones que no podrán hacer obras por este sistema. "Hay que hacer un trabajo de sensibilización con el ciudadano que reclama vías, pero no quiere pagar los impuestos respectivos". 

El concejal Julián Andrés Ospina habló sobre la integración regional en el sentido que las grandes obras viales afectan las relaciones con los departamentos vecinos, la economía regional y la integración política. "Se han proyectado vías sin tener en cuenta el desarrollo de otros departamentos; este no es un asunto de ciudad, es un asunto regional que a todos nos compete". 

Para este jueves 23 de marzo a partir de las 9 de la mañana estará en sesión plenaria la gerente de la Terminal de Transportes, Mónica Botero Montoya y del Centro Diagnóstico Automotor, Catalina Agudelo Londoño, con la socialización de los estados financieros e informe de gestión vigencia 2016.


Fecha: 22 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: