Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

APP del Aeropuerto pasó por análisis de los concejales

En una sesión de 6 horas se conocieron detalles de la construcción de las obras y los concejales plantearon sus principales inquietudes. 

Pereira, 16 de marzo de 2017. Mauro Correa Osorio, Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, presentó un detallado informe sobre las obras que realizará el concesionario para la modernización de la terminal aérea. 

De igual manera, el funcionario socializó las inversiones y la operación por la cual se debe garantizar los niveles de servicios satisfactorios. "La Alcaldía no tiene capacidad para hacer el proyecto, por eso se requiere una concesión, sin embargo, eso no implica que el Aeropuerto se va a privatizar" también informó que la obra vale 94 mil millones de pesos, lo cual incluye la construcción del edificio de pasajeros, 500 parqueaderos, obras en las vías aledañas, demolición del edificio actual y construcción de plataforma final. 

Anotó el gerente que según los bancos los cupos de crédito siguen vigentes, las tarifas para las aerolíneas se conservan y el concesionario deberá desarrollar su operación de acuerdo con unos indicadores de cumplimiento. 

Como balance de esta sesión, el presidente de la Corporación Steven Cárdenas señaló que "el proceso de la APP no es nuevo, viene de hace varios años y cuando la recibió esta administración ya estaba en curso, lo que correspondía era dar claridad a la ciudadanía y generar que un privado hiciera las inversiones".  

Cárdenas agregó que "los primeros años de concesión se tienen unos rendimientos donde el privado debe pasarle al municipio cerca del 50%, y de ahí en adelante tendrá que entregar porcentajes del 10.8%, lo que quiere decir, que localidad siempre va ir ganando réditos solo por hacer interventoría a esta APP", indicó Steven Cárdenas. 

En su intervención el concejal Carlos Alberto Henao dijo que lo que se iba a concesionar eran los recursos no regulados y luego en los pliegos se incluyeron los recursos regulados relacionados con la operación del aeropuerto. "No veo que realmente este proceso de la APP sea un gana- gana; solo uno gana en grande: el que la concesiona y una pequeña ganancia para el municipio". Así mismo, cuestionó los pocos dividendos que va a recibir el municipio. 

Por su parte, el corporado Julián Andrés Ospina presentó un amplio cuestionario al gerente del Aeropuerto, en el que enfatiza la falta de planeación al ocasionar mayor permanencia en obra y costos adicionales de interventoría. "Yo pregunto si el Aeropuerto cuenta con un contrato de interventoría externo para la APP, y si la reestructuración que se plantea pasará por el Concejo de Pereira, pido conocer en detalle los estudios de esta reestructuración". 

A su turno, la concejala Carolina Giraldo sostuvo que hay unas medidas cautelares de embargo de cuentas por incertidumbre financiera y jurídica a CSS según la Procuraduría, a lo cual recomendó tener mucho cuidado con lo que se va a firmar y agregó que hay muchos "otro si? al contrato y por eso preguntó si hay algún mecanismo para controlar esos otros sí". 

El primer Vicepresidente César Gómez, solicitó prudencia en el momento de la firma la alianza público privada frente a todo lo que ha sucedido con la firma Odebrecht, que tiene como socio a la empresa CSS constructores S.A, que será la que realice las obras del Aeropuerto, además dijo que "si se iba a concesionar por qué se han venido invirtiendo recursos en el aeropuerto", concluyó el corporado. 

 


Fecha: 16 de Marzo de 2017
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: