Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Salud presentó proyecto de presupuesto 2017

La secretaria de Salud del Municipio, Luz Adriana Ángel Osorno, presentó lo que será el presupuesto de su cartera para 2017. Según ella, este será de 144 mil 623 millones 782 mil 956 pesos. "Los gastos de funcionamiento están presupuestados en $1.175 millones 423 mil 045, de esos, 787 millones 937 mil pesos corresponden a gastos de personal y $387 millones 485 mil pesos a transferencias", dijo. 

  En inversión indicó que será de 144 mil 623 millones 782 pesos, "allí van dos programas, uno de aseguramiento y otro en salud pública. El primero es el que tiene mayor recurso asignado, en total son 135 mil 500 millones 260 mil pesos, estos se distribuyen para las coberturas de 100 % de la población pobre no asegurada al primer nivel de atención en salud; realizar proceso de actualización y mantenimiento, 220 veedurías en salud y mantener la estrategia Defensor de la Salud, que es un programa que inició este año con un equipo multidisciplinario. El segundo programa, que es el de Salud Pública y Social, tiene el resto de los recursos, es decir, 9.123 millones 522 mil 821, allí hay cuatro programas: vida saludable para todos, instituciones y hogares saludables, todos por un ambiente saludable y un inicio para la vida". 

  Dentro de estos programas estaría incluido el seguimiento a la calidad de las IPS, incremento de cobertura de vacunación y realizar el censo de caninos y femeninos del municipio, entre otros. 

  Uno de los concejales que intervino fue el médico Mauricio Noreña, quien reiteró en la atención de las EPS específicamente hablando de Café Salud, "el domingo pasado presenté una proposición para convocar como invitados a este recinto a las directivas de Café Salud. Es imposible entender que un usuario de régimen contributivo no sea atendido correctamente. Hay gente que hace más de un mes está esperando radiografías por ejemplo, pero en el IDIME no tienen contrato, por lo tanto se la pasan engañando a los usuarios, dando órdenes que no les sirven. Necesitamos generar presión administrativa para que sientan que no pueden burlarse de nosotros los usuarios de esa manera". 

Por su parte, Carlos Torres, del partido Liberal, indicó la necesidad de conocer a fondo la situación real de la salud en Pereira, respecto al incremento de usuarios, enfermedades, "y todos los indicadores que nos digan si estamos mejorando o efectivamente no. Por ejemplo, me gustaría saber cómo y qué se está haciendo por los pacientes de cáncer que cada vez parecen ser más", dijo.


Fecha: 17 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: