Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Concejales pidieron fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero

Hoy en el Concejo de Pereira estuvieron presentes varios actores que abordaron el tema del Paisaje Cultural Cafetero en el departamento, pues ya van cinco años de la declaratoria y el año entrante se debe presentar un informe de lo hecho hasta ahora para evitar que esta sea retirada. 

Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda, Alcalde de Marsella, Comfamiliar, la academia y líderes de la comunidad, estuvieron presentes en esta sesión. 

"Quiero que nos ubiquemos en cada uno de los municipios con las problemáticas propias que tenemos, como es la generación de empleo, por ejemplo. Quiero que nos ubiquemos en la problemática que vivimos los alcaldes de los municipios risaraldenses: cuando tenemos que resolverle a la comunidad problemas históricos como la falta de gestión, intervención vial, transformación agropecuaria y vivienda, eso es lo que tenemos que afrontar y por ahí debemos comenzar. Además hay que pensar en un desarrollo sostenible, que no desplace a los locales y que no arrase con lo bonito que tiene los municipios para mostrar. No podemos pensar en componendas políticas, esto va más allá", dijo Germán Dario Gómez, Alcalde de Marsella. 

Por su parte, el concejal César Gómez, agradeció la intervención de los asistentes, no obstante, aseguró que al Paisaje Cultural Cafetero, le falta mucho para ser una realidad, "existe un Paisaje Cultural Cafetero que no hemos sabido aprovechar, nos hemos dedicado desde los escritorios a tratar ese título, pero no a hacerlo visible, tampoco sostenible, ni sustentable en el tiempo", señaló. 

Manifestó que hay que hacer énfasis en el patrimonio arquitectónico del municipio, "si en vez de un gran concierto en las Fiestas de la Cosecha, que vale 200 millones de pesos o más, se arreglaran unas 20 o 30 fachadas de nuestros corregimientos, ese sería el mayor regalo para Pereira". 

Añadió que no sabe cómo 'vender' un Paisaje Cultural Cafetero, "cuando tenemos el 99 por ciento de nuestras fuentes hídricas con coliformes fecales?nos venimos equivocando, creemos que haciendo eventos turísticos y ruedas de negocio eso es Paisaje Cultural Cafetero". 

Igualmente el concejal Atilano Córdoba, concluyó, "creo que el tema tiene sus pro y sus contras, una de estas es la aclaración que hay que hacerle a la comunidad que el Paisaje  Cultural Cafetero va más allá del turismo, tiene que ver con la cultura, el arraigo, la movilidad y la vivienda. Hay que bajar a la base, estos son los cafeteros. Tocar las personas que están olvidadas frente a las políticas que se están adelantando en esta declaratoria. Por otro lado, cabe resaltar que no se puede olvidar que este tema no se fortalece solamente hablando, hay que invertirle, hay que ponerle voluntad, pensar con el corazón, la razón y el dinero". 

Finalmente el concejal Norbey Quiceno, quien fue quien propuso el debate desde el pasado 7 de julio, comentó, "vemos que cinco años después se viene dando un manejo importante de esta declaratoria, pero creo que deben hacer mayor sincronización entre el verdadero actor que es el campesino y las organizaciones que vienen realizando el proceso. Hemos puesto nuestro grano de arena, cuando hemos aprobado un Plan de Desarrollo y un Plan de Ordenamiento Territorial acorde a lo ambiental, cuando en el POT hablamos de la resignificación de los ríos titulares de la ciudad, cuando hablamos de devolverle al campo 5 mil hectáreas que estaban en la parte urbana, o cuando hablamos de los mil humedales de Pereira, eso es hablar de Paisaje Cultural Cafetero". 

Quiceno, agregó que hay un cimiento importante en el tema, "pero hay que transversalizar esfuerzos para que este realmente sea algo que beneficie a 3 millones de personas que son objetos de la declaratoria".


Fecha: 03 de Noviembre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 3
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: