Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

En el Concejo de Pereira se habló de la Reforma Tributaria

Los concejales de Pereira, escucharon a representantes de diferentes gremios, quienes explicaron en detalle sobre la Reforma Tributaria que se está cursando por estos días en el Congreso de la República. 

"La conclusión de este debate es que estamos frente a una reforma que tiene un objetivo que muy probablemente no se va a cumplir, porque nuestro país no es un país productor, es un país consumidor, tenemos dificultades porque solo estamos exportando materia prima, y no productos con valor agregado, tenemos dificultades porque nuestros empleos dependen del comercio y de otras condiciones diferentes y en Pereira específicamente nuestro comercio depende de la informalidad y de la pequeña y mediana empresa, tenemos fami-empresas y empresas de economía mixta en los barrios que se van a ver seriamente afectadas con esta reforma", dijo el concejal Mauricio Noreña.

Agregó que en este sentido está solicitando al Comité Intergremial, a Fenalco y a la Cámara de Comercio, "que empecemos a emprender medidas para que nuestros tenderos y los pequeños para que reduzca el impacto de esta medida, esto nos afecta el futuro de nuestras familias". 

Por su parte, el presidente del Concejo de Pereira, Jaime Esteban Duque García, dijo que el análisis que se hace hoy, "es real y se hace necesario frente a esta reforma, pues es vital para nosotros saber cómo nos va a impactar lo que va a suceder. Para eso estamos, para hacer el llamado a los comerciantes y personas encargadas, con el fin que esta reforma no golpee tanto a la ciudadanía". 

Los concejales Carlos Torres y Judith Giraldo, coincidieron en decir que la reforma no traía muchas garantías para la comunidad, "si se hace para educación, para la salud, para que tengamos buenas vías, considero que sería útil, pero si es para gastar el dinero, simplemente por gastarlo, no vale la pena y es ahí donde debemos unirnos los pereiranos para como colombianos defender los intereses del pueblo", dijo Torres. 

Mientras que la concejal Judith Giraldo, aseguró no estar de acuerdo con esta, "como pereirana y como concejal, creo que la reforma no presenta garantías para la comunidad, porque no es posible que la gente se muera por falta de atención en salud, por ejemplo, pero aun así cobren más impuestos. A nuestra gente no le dan garantías, pero si se las dan a los extranjeros", comentó. 

El concejal Steven Cárdenas también opinó al respecto, indicó que este debate, "es una muestra que a este Concejo, le importa lo que pase con la comunidad, esta es una seña a todas la ciudadanía y a todas las personas de bien que aportan a la construcción de ciudad". Agregó que como punto positivo de la reforma ve la penalización grande a todos los que evaden impuestos. 

Por su parte, Luis Sandoval vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira, tuvo una amplia intervención sobre el tema. 

Entre varios aspectos, explicó que sobre el impuesto a las bebidas azucaradas hay mucha inquietud, "el precio va al consumidor, no a la empresa, el impuesto es sobre el producto". 

Dijo que en Colombia tenemos tres canastas de consumo, "estas dependen del ingreso. Un buen ingreso da un buen consumo de bienes". 

Añadió que la reforma es estructural y que se supone que se hace para cerrar las brechas en un país desigual como Colombia. 

En la sesión también intervino la dra Víctoria Eugenia Echeverri, de Fenalco y Gustavo Aristizábal del Comité Intergremial. 

 

Breve 

En otro tema, en la plenaria estuvo el presidente del Deportivo Pereira, Jhon Ómar Candamil, quien solicitó respaldo para el equipo. Los concejales en pleno manifestaron su apoyo sobre todo para el ascenso del equipo.


Fecha: 24 de Octubre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: