Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Reintegración fue el tema de hoy en el Concejo Municipal

Hoy en el Concejo de Pereira, estuvo Juan Carlos Osorio Suárez, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), quien le compartió a los concejales cifras importantes sobre desmovilizados no solo en el país, sino en la ciudad. 

Dijo que en Colombia hay unas 30 mil personas desmovilizadas de las AUC; más o menos 15 mil de las Farc; 3 mil del ELN y 353 de otros grupos, "hay que tener en cuenta algo importante y es lo siguiente: a la fecha lo que tenemos señalado como opción de castigo para las personas que están en grupos armados, es la cárcel. Sin embargo, cada año los colombianos nos gastamos 18 millones de pesos en la atención de los internos, y está comprobado que de 10, siete reinciden con crímenes peores. Por lo tanto, una cárcel en Colombia solo llega al 30 % de satisfacción en cuanto a la atención del interno se refiere", comentó. 

Dijo que muchos desmovilizados de Risaralda no están en Pereira, "están en otro lado, hay que tener en cuenta también que las personas desmovilizadas no son ricas, al contrario, son los más pobres, vulnerables, sin poder. Los altos mandos de estos grupos armados son atendidos por Justicia y Paz". 

Indicó que en la ciudad, hay 277 personas suscritas el acuerdo a la verdad y memoria histórica de Risadala, "y en total en Pereira 506 personas desmovilizadas de las AUC, 287 de las Farc. 89 del ELN y 49 de otros procesos", explicó. 

Agregó que el 70 % de estas personas en Pereira, fueron reclutadas siendo menores de edad. 

Además señaló que se tendrá una inversión en el territorio 57 millones desembolsados en estrategia de prevención de reclutamiento, 362 millones aproximados en el departamento para reintegración en el 2015, 340 millones aproximados en intervención comunitaria municipio, justo en el sector de Villasantana y 1402 millones aproximadamente en proyectos productivos desembolsados en 2015. 

Los concejales por su parte hicieron énfasis en reducir la estigmatización de los reinsertados desde los mismos colegios, con campañas que aporten conocimiento a los estudiantes. 

Además recalcaron la importancia de un trabajo de la mano de la Mesa Departamental y Municipal de víctimas, que ya se está realizando, con el fin de garantizar la no repetición de situaciones lamentables para estas personas. 

Igualmente, se reafirmó que el conflicto armado es un factor determinante en salud, "no hay reintegración sin salud alguna".


Fecha: 21 de Octubre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: