Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

La ESE Salud Pereira en Plenaria del Concejo

El gerente de la ESE Salud Pereira, Cristian Herrera Giraldo, estuvo hoy en la plenaria del Concejo Municipal rindiendo informe de lo que es la entidad en este primer semestre del año. Según él, en infraestructura para mejorar los centros de salud y atención se deben invertir alrededor de $6,757,000.000, más unos $ 230,000.000 en equipos y $1,200.000.000 en tecnología. 

  En general lo que hay que reparar son fachadas, baños, techos, humedades, puertas, ventanas, seguridad en los pasillos y tuberías expuestas, "todo esto para comodidad de los usuarios y optimizar el servicio", dijo. 

  Otra cosa que resaltó es que hay 47 médicos prestando el servicio de esta entidad, 38 de estos de tiempo completo, 5 enfermeras (todas de tiempo completo), 71 auxiliares de enfermería, 17 odontólogos (5 de tiempo completo), sumado a personal de laboratorio, higienistas, personal de vacunación y otros, ?en total tenemos 260 personas de plata?, explicó. 

  En cuanto a los problemas financieros, el gerente dijo que el presupuesto de gastos había sido mal formulado, "dos adiciones para completar recursos de gastos relacionados a la nómina y garantizar funcionamiento el resto del año. Por otro lado, El COMFIS aprobó un incremento laboral del 4% y el monto establecido por el gobierno fue de la inflación más un punto; el sindicato no acepto el incremento del COMFIS. También hay que tener en cuenta que el costo operacional de la Empresa es Alto, existe una gran cartera lo que dificulta el ingreso de recursos para inversión y que el gasto incrementa como mínimo la inflación y los ingresos no superan este monto". 

  Sobre los problemas jurídicos dijo, "a más de 41,3 mil millones de pesos asciende el monto de las pretensiones de las 82 demandas que se encuentran en curso. Actualmente la ESE cursa con una sanción por parte del ministerio de trabajo por formalización laboral por más de mil novecientos millones. No existe un plan de formalización y hay dificultad en los procesos documentales de comodatos y arrendamientos". 

  Por su parte, el concejal Maicol Lopera, dijo, "creo que la ESE Salud Pereira comprado con el semestre anterior, ha mejorado. El gerente Cristian Herrera tiene conocimiento de todos los centros, donde nos mostró el diagnóstico actual de todas las dificultades que tiene el servicio en los diferentes centros, puestos y corregimientos del municipio de Pereira, es de reconocer que hay una dificultad que tiene todos los municipios del país y es una situación  que solo se resuelve con un presupuesto alto como nos mostró él, sobre las dificultades financieras y demás". 

  El concejal anotó que con base a este diagnóstico presentado, "es importante comenzar a priorizar las diferentes necesidades que tienen hoy estos centros de salud para habilitar los diferentes servicios en los centros de salud de los barrios de la ciudad".


Fecha: 18 de Octubre de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: