Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Foro de Salud cerró con éxito

Esta mañana en Plenaria del Concejo Municipal se llevó a cabo la segunda parte del Foro de Humanización a la Salud, propuesto por el concejal Mauricio Noreña en el periodo pasado de ordinarias. La parte fuerte de hoy fue la académica pues contó con invitados de peso que hablaron sobre salud desde diferentes áreas.

El primero en intervenir fue el Dr Julio Alberto Rincón, subsecretario de Salud de Bogotá y miembro de la instancia asesora en salud del Ministerio de Salud, entre otras, "creo que el acompañamiento del Concejo en este tipo de actividades es muy importante. En mi opinión en este tema de humanización debemos incluir la autoridad sanitaria, no es fácil asumirla, pero es necesario. Como no sancionamos llega la impunidad en salud, falta autoridad", dijo.

Seguido a él intervino el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, quien explicó una novedosa estrategia de salud, 'casa sana', que consiste en hacer mayor prevención y promoción en los barrios, "funcionará parecido a un cuadrante. Es decir, cada 280 viviendas, debe haber un promotor en salud, que es una persona con formación de auxiliar de enfermería. Estos jóvenes responden por la promoción y prevención de esas viviendas, equipados con unas tablas, pero además capacitados en tomar la presión y hacer prevención básica de indicadores, lo que sirve para acelerar los procesos y conducirla de la manera más rápida al médico?.

Inicialmente esta estrategia comenzará en Villasantana, Río Otún, Comuna del Café, Caimalito, El Rosal y La Laguna, "pero además esperamos que se llegue a toda la ciudad, invertir más en prevención y promoción es el camino para mejorar la salud de los pereiranos".

El evento contó además con la participación del doctor en Ciencias de la Educación, Jaime Gutiérrez, quien tocó el tema de los servicios humanizados de la salud en el posconflicto, así mismo del sicólogo clínico, Juan Carlo Osorio Suárez, profesional especializado de la Agencia Colombiana para la Integración ACR, quien expuso sobre salud y conflicto armado, entre otros, como enfermeros, decanos de facultades de medicina, gerentes de hospitales y asociaciones.

"Me siento muy satisfecho con la organización de este foro, en Pereira se han realizado actividades similares, sin embargo, es la primera vez que nos reunimos varios actores para buscar soluciones que optimicen y humanicen la salud en Pereira. Así nos convertimos en municipio pionero en realizar este tipo de acciones", dijo el concejal organizador Mauricio

Noreña. Quien aspira radicar un Proyecto de Acuerdo que institucionalice esta actividad de manera anual en la ciudad, de manera que se convierta en un insumo para mejorar la atención en salud y los pacientes se sientan tratados precisamente como humanos y no como cosas.

Fecha: 27 de Julio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: