Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> > >

Proyecto de Acuerdo por las mujeres

La concejal Carolina Giraldo expuso un proyecto de Acuerdo por el cual se busca fortalecer los lineamientos de la política pública de mujeres y equidad de género en Pereira y se dictan otras disposiciones. La iniciativa fue apoyada por varias mujeres que fueron al recinto, a quienes los concejales escucharon atentos.

En la exposición, la corporada Giraldo señaló que la condición del sexo femenino en la ciudad puede mejorar, "según el Instituto de Medicina legal en el municipio de Pereira en el año 2015 fueron asesinadas dos mujeres por mes. Muchos de estos crímenes siguen apareciendo como "Crímenes pasionales", a eso se le suma que se reportan 237 delitos sexuales en 2015 en Pereira y 19.7 mujeres violadas por mes 2015".

Además dijo que la tasa de desempleo en la ciudad es de 9.6% para hombres y 16.6% para mujeres, "otro dato preocupante es la maternidad adolescente, pues 1 de cada 5 niños que nacen en Pereira es hijo de una madre adolecente. De los 4.538 partos en la ciudad de Pereira 926 son de madres entre los 15 y 19 años y 37 de ellos son embarazos entre los 10 y los 14 años".

En la parte política la participación femenina no es muy relevante, "pues en 2011 apenas quedaron electas 2 alcaldesas, 3 concejalas Pereira y ninguna mujer fue elegida como diputada, mientras en las elecciones 2015 no quedó ninguna como alcaldesa, solo hay dos concejales en Pereira y dos diputadas".

Giraldo explicó que lo más importante es definir principios, estrategias, objetivos, enfoques, líneas de acción, estructura y formulación, seguimiento y evaluación de la política pública que fomente la igualdad, la interculturalidad, el reconocimiento de la diversidad y diferencias, autonomía y empoderamiento, participación, justicia de género y gradualidad, entre otras.

Según se explicó en Plenaria, lo que se desea con esta iniciativa es garantizar los derechos de las mujeres que habitan en el municipio de Pereira, de manera que se modifiquen de forma progresiva y sostenible "las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo y reconociendo la igualdad de trato y no discriminación, y la igualdad de oportunidades".

Esta política pública implica promover un proceso de transformación cultural capaz de generar un cambio en las personas, las ideas, los valores y los modos de actuar dentro de la sociedad, en varias líneas de acción como derechos económicos, vivienda, mujeres rurales,

participación política y social y experiencia migratoria, en diferentes líneas que impliquen acciones de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas, paz y seguridad, capacitación y sensibilización de servidores públicas y nuevas masculinidades, todo esto vigilado por el Comité Interinstitucional y el Consejo Comunitario de Mujeres, que sesionará en pleno 4 veces al año.

Margarita Fajardo, de la Fundación Centro de Estudios por la Mujer, dijo que espera que esta iniciativa se apruebe, "porque se recoge los derechos en todas las áreas y sería un gran avance para la ciudad y para las mujeres".

Por otro lado, el concejal, Julián Andrés Ospina, manifestó que este proyecto es de reivindicación a los derechos de la mujer, "hablar de mujer, es hablar de democracia, todas las gestas en la ciudad han sido productos de grandes luchas. Hoy el Concejo Municipal, por lo menos desde la socialización ha decidido acompañar esto para que las mujeres sientan que tienen todos sus objetivos y derechos desde toda su parte extensa".

Finalmente, la concejal Carolina Giraldo, dijo sentirse satisfecha pues varias organizaciones de mujeres fueron vinculadas a la construcción de este proyecto, "hay una política nacional y otra departamental, pero es necesario la municipal y la estamos haciendo de la mano de las mujeres para disminuir las brechas sociales, culturales y económicas entre todas".

Fecha: 15 de Julio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,0434782608696 / Votos: 69
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn

Area de comentarios

Deja tu comentario: